Jueves, 28 de Marzo 2024

Inician proceso de sanción contra el Ayuntamiento de Sayula por laudo

La Comisión de Gobernación retomó el asunto luego de ser emplazados por un juzgado federal

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La diputada Elizabeth Acaráz detalló que, aunque el juicio laboral data de hace 14 años, una eventual sanción aplicaría a la actual administración municipal.  EL INFORMADOR / R. Rivas

La diputada Elizabeth Acaráz detalló que, aunque el juicio laboral data de hace 14 años, una eventual sanción aplicaría a la actual administración municipal. EL INFORMADOR / R. Rivas

Por no pagar un laudo de ocho millones y medio de pesos, la Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado inició el proceso para suspender al presidente municipal de Sayula, Oscar Daniel Carrión Calvario, y los ocho regidores que integran el ayuntamiento. 

La Comisión legislativa de Gobernación retomó el asunto luego de ser emplazados por un juzgado federal, la diputada Elizabeth Alcaráz Virgen, detalló que, aunque el juicio laboral se arrastra desde hace 14 años, una eventual sanción aplicaría a la actual administración municipal. La legisladora aclaró que el trámite apenas comienza y tomaría al menos un mes desahogarlo; plazo en el que podría darse un acuerdo entre las autoridades municipales y el quejoso.

"A partir de la notificación son 15 días y posteriormente son 15 días para la audiencia y después de eso nosotros tenemos cinco días para emitir el acuerdo legislativo definitivo y pasarlo a aprobación del pleno. Para que se pudiera dar una suspensión debe ser con la aprobación de dos terceras partes de los diputados", explicó la legisladora.    

Cuando se emitió la sentencia, en 2005, se ordenó el pago de cuatro millones; con el paso de los años aumentó a 8.5 millones. Esta deuda representa diez por ciento del presupuesto anual de Sayula, que es de 88.9 millones. 

La comisión dio entrada a solicitudes del Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE) para iniciar proceso de sanción contra los alcaldes de Puerto Vallarta, Unión de San Antonio, El Salto y Zapopan; también por adeudar laudos.

Debido a retrasos en el inicio de procesos de sanción, el TAE emitió 39 multas contra el Congreso del Estado, durante el año pasado. El Legislativo presentó un amparo para no pagar y argumentan que no han incumplido ningún plazo.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones