Viernes, 19 de Abril 2024

Congreso, con más recursos para empleados eventuales

Destinan 121.9 millones para sueldos de esos trabajadores; el año pasado fueron 113.5

Por: El Informador

Los diputados autorizaron la contratación de 12 jefes de oficina o departamento. EL INFORMADOR/A. García

Los diputados autorizaron la contratación de 12 jefes de oficina o departamento. EL INFORMADOR/A. García

Aunque anunciaron que buscan reducir la nómina del Poder Legislativo con un programa de retiro voluntario de empleados de base, los diputados aumentaron los recursos para contratar trabajadores eventuales.

En el presupuesto de este año, que se aprobó el martes, los legisladores etiquetaron 121.9 millones de pesos (MDP) para pagar los sueldos de este tipo de personal. El año pasado fueron 113.5 millones.

También se autorizó la contratación de 12 elementos con nombramiento de jefes de oficina o departamento, que se incorporarán a las coordinaciones administrativas del Legislativo.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Salvador Caro Cabrera, detalló que entre la estructura que crearán está una nueva coordinación administrativa para el área de Transparencia, Participación Ciudadana y Parlamento Abierto.

“Empieza a dar resultados nuestro programa de retiro voluntario. Estamos poniendo en orden el tema de los empleados. Esta cultura que heredamos de legislaturas pasadas tiene que abortarse en este año. Tenemos cinco o seis personas que van a someterse al programa de retiro voluntario”, comentó.

Caro Cabrera añadió que en las reformas a la Ley Orgánica del Legislativo se incluyeron el servicio civil de carrera y la creación de un código y comité de ética con facultades para sancionar a diputados que incurran en acciones que afecten la legitimidad del Congreso.

Reducción

En los ajustes que se le hicieron al presupuesto se quitó un millón a la bolsa del programa de retiro voluntario, que quedó en 64.5 millones de pesos. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones