Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 16 de Diciembre 2018

Inicia programa Mujeres Conductoras del Sitran

En la capacitación participa el Instituto Jalisciense de la Mujer, la SEJ y la STPS; el objetivo es que haya la misma cantidad de conductores de ambos sexos

Por: El Informador

Las mujeres manejarán un simulador de conducción y luego comenzarán prácticas con unidades reales.

Las mujeres manejarán un simulador de conducción y luego comenzarán prácticas con unidades reales.

Con el objetivo de que 50% de los conductores de transporte público de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) sean mujeres, ayer inició el Programa Mujeres Conductoras, con la capacitación de 80 de ellas.

“Ustedes son las primeras conductoras del Sistema del Transporte Público del Sitran, las primeras y las que pondrán el ejemplo. Las que, además, les dirán a muchas otras mujeres que las necesitamos, que no tienen por qué tener miedo, que es un proceso y que se puede transitar de una manera muy loable y que les permite tener garantías laborales”, comentó la presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), Érika Loyo Beristáin.

En el programa participan el IJM, las secretarías de Movilidad (Semov), de Educación (SEJ) y de Trabajo y Previsión Social (STPS). Las mujeres comenzarán su capacitación, que durará dos semanas, en un Conalep, manejando un simulador de conducción, para después comenzar prácticas con unidades reales.

“Estoy cierto que los usuarios del transporte público encontrarán en ustedes la atención, la amabilidad, el servicio y la preocupación porque a ellos les vaya muy bien. Estoy convencido de que, con este programa, viene un avance cualitativo en las políticas de movilidad”, aseguró el titular de SEJ, Alfonso Gómez Godínez.

Por su parte, el titular de la STPS, Tomás Figueroa Padilla, señaló que se trabaja con los sindicatos de las empresas de transporte para que las prestaciones salariales de las nuevas conductoras sean dignas. Subrayó que el Estado es líder en generación de empleos para mujeres.

“Hoy Jalisco se posiciona como líder en la generación de empleos, estamos en segundo lugar a nivel nacional. En este año, de los 115 mil 786 empleos, 36 mil 996 corresponden a mujeres y nos coloca como la Entidad número uno, frente al resto del país, de mujeres que se han incorporado al sector productivo”.

Con el objetivo de que el programa no se elimine con el cambio de Gobierno, se integró al  Laboratorio de Género y Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo.

Primera etapa de operación

En una primera etapa, el Sitran deberá incorporar, antes de un año de su operación, a 600 mujeres para conducir sus unidades, lo cual representa el 20% de sus choferes. Sin embargo, el propósito es que sea  50% del total de los conductores del transporte público, lo que quiere decir que, en unos años, seis mil mujeres conducirán unidades.

Me interesó el cambio y aportar algo a la sociedad, yo me quejo del transporte, de los malos tratos, de toda esta situación. 
Ésta es una oportunidad para hacer una cara diferente y atender con amabilidad.

Silvia Pacheco.

Yo creo que está bien, pero para darnos mayores garantías estaría mejor que nos contratara Movilidad, porque vamos a ser empleadas de las empresas de transporte y quién nos dice que realmente van a respetar.

Rocío Medina.

Necesitamos mujeres que sientan lo mismo que las que usan el transporte público, tener consideración y por parte de los choferes no la encontramos, somos maltratadas y abusadas por los pasajeros, así que esperemos que con esto se cambie.

Selene Páramo.

Temas

Lee También

Comentarios