Jueves, 25 de Abril 2024

Industriales piden reforzar agencia antifraudes

Ante el incremento de este delito en Jalisco, urgen a que se mejore la operación de la Unidad de Inteligencia Financiera estatal 

Por: El Informador

Es necesario dotar de recursos a la Unidad de Inteligencia Financiera estatal. NOTIMEX/Archivo

Es necesario dotar de recursos a la Unidad de Inteligencia Financiera estatal. NOTIMEX/Archivo

Organismos empresariales de Jalisco pidieron fortalecer a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) estatal para hacer más revisiones a compañías irregulares y evitar fraudes como los ocurridos con AJP y Green Oceans Inc.

César Castro, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, destacó que es necesario dotar de recursos a este organismo de reciente creación. 

Dijo que debe incrementarse la vigilancia en empresas que ni siquiera están inscritas ante el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros de la Condusef. “¿Cómo se les autoriza o quién les autoriza operar? ¿Cómo es que se instalan? De pronto brotan los problemas cuando ya hicieron el fraude”.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año pasado se registró un récord en todo tipo de fraudes en Jalisco: ocho mil 013. En este año sumaron cinco mil 078 carpetas de investigación entre enero y julio, pero la estadística se disparó con las denuncias presentadas por los fraudes detectados en el presente mes por parte de AJP y Green Oceans Inc.

Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente, acentuó que ante estos delitos es necesario que el Gobierno esté al pendiente. 

Añadió que no se debe culpar a los ahorradores porque invirtieron en este tipo de compañías, ya que solamente buscaron que su dinero les rindiera más. “En ese caso, lo que falta es aplicar el Estado de derecho. Deben estar haciendo su trabajo y su labor con los elementos que tengan en la propia Fiscalía”.

Sobre la firma AJP se han presentado 942 denuncias, mientras que se estima que hay 800 afectados por Green Oceans Inc., quienes ya levantaron denuncias penales, pero prevén acudir más el próximo martes ante la Fiscalía de Jalisco, por lo que detonarán el alza en las carpetas de investigación.

En 2019 se anunció la creación de la Unidad de Inteligencia Financiera en Jalisco, que operarían la Fiscalía y la Secretaría de la Hacienda Pública. Lo anterior quedó suscrito en el convenio firmado por el gobernador y el entonces titular de la UIF del Gobierno federal, Santiago Nieto.

Ayer se solicitó información sobre los resultados de la agencia especial, pero no hubo respuesta por parte de la Fiscalía.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones