Viernes, 02 de Diciembre 2022
null
Jalisco

Fraudes de dos financieras disparan este delito

Las afectaciones causadas por  las empresas Green Oceans Inc. y AJP detonan una ola de denuncias ante la Fiscalía de Jalisco

El Informador

Las quejas contra la empresa Green Oceans Inc. provocaron que se dispararan las denuncias por fraudes en Jalisco. “Somos un promedio de 800 afectados. Algunos han presentado denuncias penales. En el grupo de afectados se dijo que se tenían que presentar para intentar recuperar el dinero, aunque no hay muchas esperanzas. Es el dinero de mi pensión, de mi trabajo”, dice Gonzalo Rioles Briseño, uno de los perjudicados. 

Las víctimas señalan que la empresa les ofrecía 20% de intereses mensuales. Hay jubilados que depositaron sus ahorros, como el caso de César Pérez, quien inició con la inversión desde 2020 y en abril pasado le respondieron que debía cambiar los pagarés viejos por nuevos. Sin embargo, no le pagaron en las oficinas de Rubén Darío 1478 ni en Américas 1930.

“Fuimos varias personas al corporativo ubicado en Américas y está cerrado. Todos teníamos cita para liquidación”, comentó Karla Hinojosa. 

Los inconformes estuvieron el pasado miércoles en el Congreso de Jalisco para pedir apoyo. Se están organizando para acudir el siguiente martes a la Fiscalía de Jalisco y presentar denuncias. Afirman que la compañía atraía inversionistas por medio de terceros y los enganchaban con atractivos rendimientos. 

Se trata de otro caso similar al de la empresa Asesores Jurídicos Profesionales (AJP), cuyo propietario Luis Oswaldo Espinosa se quitó la vida el 6 de agosto, dejando afectaciones entre 942 inversionistas, quienes han presentado esas denuncias penales ante la Fiscalía y reclaman más de mil millones de pesos.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año pasado se documentó un récord en todo tipo de fraudes en Jalisco: ocho mil 013, convirtiéndose en el tercer Estado con más denuncias. En este año sumaban cinco mil 078 carpetas de investigación entre enero y julio, pero la estadística se disparó con las denuncias presentadas por el caso AJP y ahora viene otro repunte por el caso Green Oceans Inc.

La empresa no aparece en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros de la Condusef. Se buscó una entrevista a través del número de teléfono de la compañía, pero no respondió llamadas ni mensajes por WhatsApp.

En riesgo, ahorros de toda una vida…

El presunto fraude cometido por la empresa Green Oceans Inc. afecta alrededor de 800 personas, entre ellas jubilados como Gonzalo Rioles Briseño, una de las víctimas que detalló que está en riesgo el capital que ahorró durante su vida laboral. Compartió que la compañía los invitó a invertir y les daba 20% de intereses mensuales.

“Empezamos el 20 de octubre de 2020. Primero metimos 300 mil pesos y al día siguiente otros 300 mil, fruto de mi pensión, con ello nos dieron 60 mil pesos de interés la primera vez. En 2021, el 21 de abril, nos empezaron a decir que tenían que cambiar los pagarés viejos por pagarés nuevos y nos dieron el actual, donde especifica lo que nos debían. A partir de esa fecha nos empezaron a traer que el siguiente mes nos pagaban”, contó.

Para ese entonces, aún había gente depositando. Daban hasta 500 mil pesos.

Además, Rioles Briseño resaltó que en el grupo que tienen los afectados había quienes tenían hasta 20 millones de pesos invertidos.

Con un promedio de casi 24 denuncias diarias por fraude, Jalisco ocupa el tercer lugar nacional en incidencia de este delito, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que reportan la información registrada por las Fiscalías estatales.

De acuerdo con el reporte, hasta julio pasado se abrieron cinco mil 078 carpetas de investigación por fraude; mayo ha sido el mes con más incidencia con 849 querellas por este motivo. Las cifras reportadas superan a lo sucedido en el mismo periodo del año pasado, cuando hubo cuatro mil 277 carpetas.

Denuncias por fraude en Jalisco
Año Carpetas de investigación
2022 5,078*
2021 8,013
2020 7,205
2019 7,678
2018 7,409
2017 7,423
2016 6,914
2015 6,587

*Corte a julio

Denuncias por fraude a nivel nacional en 2021
Estado Carpetas de investigación
Ciudad de México 18,932
Estado de México 14,141
Jalisco 8,013
Nuevo León 5,802
Puebla 4,769
Veracruz 4,171
Chihuahua 4,144
Guanajuato 3,693
Querétaro 3,500
San Luis Potosí 2,397
Total nacional 95,198

Condusef alerta por fraudes financieros

Si deseas guardar tu dinero o invertirlo para hacerlo crecer, antes de decidir el mecanismo mediante el cual lo harás, es necesario considerar la formalidad del mismo para evitar ser víctima de un fraude. Para ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hace un llamado a la población a evitar mecanismos informales de ahorro e inversión como tandas, guardar dinero en efectivo, entregarlo con la promesa de retribuciones con altos porcentajes de retorno o ser parte de “pirámides”.

PARA SABER: Respecto a operaciones con criptomonedas, el usuario debe saber que el activo virtual no es moneda de curso legal y no está respaldado por el Gobierno federal, ni por el Banco de México.

TELÓN DE FONDO

La empresa AJP detona crisis entre los inversionistas

La empresa AJP fue señalada el pasado 5 de agosto por fraude, luego de que decenas de personas se manifestaran en las instalaciones de la Fiscalía del Estado.

Los afectados afirmaron que la empresa, propiedad de Luis Oswaldo Espinosa, los despojaba de enormes cantidades. El fraude consistía en que las víctimas le daban dinero para las adquisiciones de bienes inmobiliarios y les pagaba atractivas comisiones.

“Nosotros invertimos cerca de 500 mil pesos en ese despacho, teníamos cerca de un año, el interés que se recibía no era tan alto, daba el 2%, de 500 mil pesos eran 10 mil pesos lo que se estaba recibiendo al mes. Cuando el banco te da menos del 1%, ese era el interés de todos de invertir lo que se tenía o parte de esto, que era más de lo que da el banco”, comentó uno de los afectados, quien no quiso revelar su nombre.

Un día después de la protesta, se formalizaron las denuncias. Uno de los perjudicados narró que lo habían citado para entregarle cuatro meses de rendimientos que le debían, pero para su sorpresa, el lugar estaba abandonado, lo único que encontró fueron letreros de “Denúncialos” y “Rateros” afuera del lugar.

Hasta hace dos días, casi mil denuncias han sido presentadas.

Las afectaciones, señaló la Fiscalía General del Estado, ascienden ya a los mil 035 millones 835 mil 740 pesos; es decir, en promedio 1.1 millones de pesos por persona, aproximadamente.

Hasta el pasado 12 de agosto se habían realizado dos cateos mediante los cuales se aseguraron siete inmuebles, además de haber inmovilizado otros 33 ante el Registro Público de la Propiedad del Estado, según informó entonces el fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez. De acuerdo con las personas afectadas, al momento ya son 46 las fincas vigiladas por la autoridad estatal.

AJP, afectaciones por más de mil millones

Tras la ola de denuncias en contra de la inmobiliaria AJP, el número de carpetas de investigación por fraude incrementará, pues suman 942 denuncias recibidas hasta el último reporte de la Dirección General de Delitos Patrimoniales y Financieros de la Fiscalía del Estado. Las afectaciones ascenderían a mil 035 millones 835 mil 740 pesos.

En el panorama nacional, en los primeros siete meses del año se acumularon 58 mil 618 denuncias de fraudes; en 2021 fueron 95 mil 198 querellas por esta causa. La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades federativas con mayor registro de este delito.

En el programa de Monitoreo de Indicadores del Desarrollo (MIDE) Jalisco proyecta como meta cerrar este año con siete mil 933 denuncias por este ilícito, lo que representaría una disminución del 1% en comparación con 2021 que cerró con ocho mil 013 investigaciones abiertas.

De acuerdo con la Norma Técnica para la Clasificación de Delitos del Fuero Común, el delito de fraude se refiere a: engaño o acción de mala fe, a fin de obtener de manera ilícita para beneficio propio o de un tercero alguna cosa o alcanzar un lucro indebido en perjuicio o menoscabo del ofendido, aprovechándose del error en el que éste se encuentra.

Hay personas que deciden invertir sus ahorros en los bancos. EL INFORMADOR/A. Camacho

Buscan avanzar con nueva ley inmobiliaria

El Congreso de Jalisco tiene pendiente la aprobación de una nueva ley que regule los servicios inmobiliarios. La iniciativa presentada en la pasada Legislatura por Mirza Flores Gómez, diputada de Movimiento Ciudadano, incluye elementos como que los asesores inmobiliarios estén registrados en un padrón y sean capacitados y actualizados en la materia.

Adicionalmente propone regular la compra y venta de propiedades y aplicar una modernización de procesos. El tema fue heredado a la Comisión legislativa de Competitividad que preside la también emecista Gabriela Cárdenas Rodríguez.

Cuestionado sobre el tema, el presidente de la Mesa Directiva, José María Martínez, refirió que es necesario revisar el tema de los fraudes.

“Los fraudes inmobiliarios están afectando a cientos de personas actualmente en el Estado, por lo tanto se deben dotar de herramientas para que las autoridades competentes puedan realizar las investigaciones pertinentes, castigar a los que resulten responsables y resarcir el daño a las víctimas de este delito”, expuso.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Promotores Inmobiliarios en Guadalajara (AMPI) anunció que desarrolla ya un programa para estrechar vínculos con diversas organizaciones civiles e instituciones de gobierno involucradas en el sector. Refirió que con eso espera contribuir a inhibir los casos de fraude y de suplantación de identidad. El presidente de la AMPI, Mario Romo Alarcón, hizo un llamado a la ciudadanía a buscar el acompañamiento de profesionales certificados, con trayectoria probada.

La Asociación detalló que trabajan en conjunto con la diputada Gabriela Cárdenas en la elaboración de la nueva legislación en materia inmobiliaria, que obligue a la profesionalización de quienes se dedican a promover la vivienda.

La nueva legislación incluiría el uso de la firma electrónica, la regulación de los lineamientos de la promoción que se utilicen y herramientas para que puedan mediar si hay algún conflicto, entre otros puntos.

LA VOZ DEL EXPERTO

¿Hay lugares seguros para invertir?

Luis Alberto Güemez Ortiz, especialista financiero y catedrático de la Universidad Panamericana (UP)

El especialista señaló que actualmente hay varias alternativas donde se puede estudiar y hacer una inversión razonada.

Una de ellas, dijo, es el mercado accionario donde los resultados de las empresas son generalmente buenos. Esa es una alternativa para la gente que va a invertir a largo plazo y tiene tolerancia al riesgo.

Refirió entonces que para el que tolera riesgos la mejor inversión es el mercado accionario, pero para el que no son los bonos gubernamentales y pagarés bancarios. 

Finalmente, para el que está en medio de las dos opciones anteriores lo recomendable es invertir en los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces.

“Esas son inversiones mucho más seguras y donde el inversionista gana una parte por rentas con una tasa del 7% anual más la revaluación del activo, entonces si son buenos activos se deben de reevaluar al menos a la tasa inflacionaria”, detalló.

Las inversiones no bancarias o de bonos gubernamentales siempre tendrán un riesgo, por lo que si se va a tomar se debe informar bien y no por recomendaciones de conocidos o redes sociales.

“Hay gente que cae en trampas por redes sociales por no documentarse con las fuentes adecuadas, se debe preguntar mucho en qué se está invirtiendo y ver qué evidencias hay de que se invierte en ese instrumento”, indicó el catedrático.

El SAT identifica casos de fraude

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) identificó casos de fraude en WhatsApp y correo electrónico a su nombre. La dependencia alertó que se busca enganchar a los contribuyentes para solicitar el saldo a favor. Agregó que también ha detectado perfiles falsos de redes sociales, además del de la aplicación de mensajería instantánea de Meta (antes Facebook). “Cabe destacar que el SAT no cuenta con servicio de esta red social”, aclaró. También identificó sitios falsos que envían e-mails que se hacen pasar por la autoridad tributaria, con la finalidad de estafar a los contribuyentes. 

Sigue #DebateInformador

¿Qué opina de los últimos fraudes de empresas inmobiliarias?

Participa en Twitter en el debate del día @informador