Sábado, 20 de Abril 2024

Indagan a agentes viales por corrupción con grúas

El fiscal Anticorrupción, Gerardo de la Cruz, abre investigación por las quejas ante los operativos contra autos mal estacionados 

Por: El Informador

En el último año la Fiscalía Anticorrupción ha abierto 13 carpetas de investigación, en las cuales se involucra al mismo número de policías viales. EL INFORMADOR/Archivo

En el último año la Fiscalía Anticorrupción ha abierto 13 carpetas de investigación, en las cuales se involucra al mismo número de policías viales. EL INFORMADOR/Archivo

Por abuso de autoridad, cohecho, peculado, lesiones, robo y amenazas, la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco investiga a 130 policías viales desde 2018. De éstos, se vinculó a proceso a cuatro, con dos reparaciones del daño: una por 30 mil y otra por 25 mil pesos.

De acuerdo con el fiscal Gerardo de la Cruz, en el último año se han abierto 13 carpetas de investigación, en las cuales se involucra al mismo número de policías viales.

La más reciente fue la iniciada de oficio por los hechos referidos ayer en esta casa editorial, derivado de los abusos señalados por ciudadanos, quienes resultaron afectados por los operativos que realizan agentes viales y conductores de grúas para levantar vehículos mal estacionados en la vía pública.

“Lo que la ley autoriza es: estás mal estacionado, te hago tu folio y se llevan tu vehículo. Si bien es cierto que está reglamentado que puedan ser llevados por la grúa, otra cosa es que los esperen para ver cuánto tiempo tardan en llegar para negociar el pago. No hay por qué esperarlos, es ahí donde se ve que están esperando un beneficio”, advirtió el fiscal.

Por eso invitó a los afectados a nutrir las indagatorias e identificar de dónde vienen las cadenas de corrupción para combatirlas.

Para cualquier denuncia, las personas pueden acudir a la Fiscalía ubicada en Amado Aguirre 857, en la colonia Jardines Alcalde. También pueden llamar al 33-1653-7783 y al 33-1653-7784, extensión 301.

Ayer, durante el evento de ascenso de 307 policías viales, el secretario de Seguridad de Jalisco, Bosco Pacheco, respaldó el trabajo de sus agentes y negó anomalías, pese a los señalamientos hechos contra los operativos. 

Policías bajo la lupa

118 carpetas de investigación se han iniciado en la Fiscalía Anticorrupción desde 2018 por denuncias contra policías viales.

130 agentes han estado involucrados en estas carpetas de investigación.

4 policías viales han sido vinculados a proceso.

55 mil pesos suman las reparaciones del daño por abusos de dos agentes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones