Jueves, 18 de Abril 2024

Denuncian abusos de grúas y policías viales

Agentes y choferes de estas unidades “cazan” a los dueños de vehículos que se estacionan en una decena de corredores

Por: El Informador

Ciudadanos afirman que hay oficiales que levantan autos mal estacionados, los suben a grúas pero no se llevan de forma inmediata a los depósitos. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Ciudadanos afirman que hay oficiales que levantan autos mal estacionados, los suben a grúas pero no se llevan de forma inmediata a los depósitos. EL INFORMADOR/ A. Camacho

 

Estacionarse en la vía pública es un doble riesgo: por la delincuencia y por los operativos de autoridades, quienes están “cazando” a los dueños de vehículos que cometen cualquier falta, aunque no amerite el corralón.


“Si le pusieron la cadena son 700 pesos los que uno tiene que pagar a la grúa para que suelten el carro. Pero si lo subieron a la plataforma… son mil 500 pesos como mínimo para que lo bajen”.  Así cuenta Fabián, encargado de un valet parking de la colonia Chapalita en Zapopan, sobre los operativos “barredora” montados por la Policía Vial en distintos puntos de la ciudad. 


Indica que los operativos no son para ordenar las calles, “sólo para obtener dinero”, ya que tras pagarles, “los autos son bajados a la vuelta de donde fueron levantados”.


Estas prácticas se repiten en diversos puntos: por las noches se aplican en Chapalita y Providencia. En el día también lo hacen en el Mercado de Abastos, en la Clínica 1 del IMSS, en los alrededores de la Rectoría de la Universidad de Guadalajara, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, así como en el Hospital Civil Viejo. Tampoco se escapan zonas como Avenida Valdepeñas, Trompo Mágico y Servidor Público, aunque cobran menos: van desde los 400 pesos si la grúa solamente enganchó la cadena al vehículo, y entre 900 y mil 500 si lo subieron a la plataforma, según afectados. 


La dupla entre policías viales y conductores de grúas cobran lo que quieren dependiendo del lugar. “Sobornan a las personas”, lamenta Sofía, afectada en la Avenida Valdepeñas. 

Reportan que "pasean" los autos levantados por grúas

Los oficiales que participan en los operativos contra vehículos mal estacionados suelen aplicar la ley a modo. De acuerdo con David, comerciante de semillas de la zona del Mercado de Abastos, los oficiales viales aplican los operativos “barredora” desde las seis de la mañana en los alrededores del inmueble, esté o no presente el dueño del vehículo. Cuenta que rápidamente llenan las grúas, pero en lugar de llevar los autos a un depósito vehicular “le dan la oportunidad” al ciudadano para que este negocie que lo liberen. “Si está el dueño del carro ahí mismo, si no, aquí los traen paseando, dan tres o cuatro vueltas, como carros alegóricos de la reina de la primavera”.

Este medio de comunicación confirmó lo dicho por David. Una grúa levantó un vehículo Tsuru. El conductor de la grúa permaneció, a media cuadra de la base de la Policía Vial de la Calle 1, con el vehículo en la plataforma alrededor de una hora y media, pero como no llegó nadie a reclamarlo, salió acompañado de la unidad de la Policía Vial por las calles del mercado.  


 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones