Miércoles, 24 de Abril 2024

Incumplen con homologación salarial a policías

Los alcaldes y la Agencia Metropolitana de Seguridad argumentan que el Gobierno del Estado excluyó las prestaciones de los uniformados
 

Por: El Informador

La Sepaf entregó sólo 32% del 50% del salario prometido, por lo que no se podrá concretar la homologación. EL INFORMADOR/Archivo

La Sepaf entregó sólo 32% del 50% del salario prometido, por lo que no se podrá concretar la homologación. EL INFORMADOR/Archivo

Debido a que el Gobierno del Estado depositó menos recursos de lo esperado y a la falta de presupuesto de algunos municipios, no se logró concretar la homologación salarial para los policías del Área Metropolitana de Guadalajara.

El acuerdo era que el Estado aportara la mitad de los recursos necesarios para que los sueldos de todos los policías en la metrópoli igualaran los 17 mil pesos mensuales que paga Zapopan a sus uniformados.

Apenas el lunes la Secretaría de Planeación Administración y Finanzas (Sepaf) hizo el depósito a los municipios, pero las prestaciones terminaron excluyéndose y de 50% prometido, sólo llegó 32%, pues la dependencia señaló que los beneficios no estaban contemplados.

Ante ello, alcaldes y la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS) señalaron que no se podrá concretar la homologación.

Marco Valerio Pérez Gollaz, administrador de la AMS, en entrevista para Radio Metrópoli se dijo insatisfecho con el recurso entregado por la Sepaf. “Hay municipios que demostraron que no tienen esa capacidad y que por el convenio tuvieron que hacer un esfuerzo presupuestal, pero no les va a alcanzar porque el dinero (de la Sepaf) no es suficiente y estuvo mal presupuestado”.

Alberto Uribe, alcalde de Tlajomulco, indicó también a la radiodifusora que la homologación no se podrá concretar, pero señaló que la discusión debería enfocarse en cómo apoyar a los municipios que tienen menos presupuesto. “Creo que sí hay voluntad, pero lo que se vale decir es que no nos da en este momento, eso es más valioso que querernos echar la culpa unos a los otros. Hagamos un esfuerzo cuánto sí se puede subir. Más que homologación deberíamos hablar de mejoramiento salarial”, señaló al recriminar el aumento a los policías zapopanos. “Nadie puede llegar a lo que Zapopan acaba de subir. El acuerdo se rompió desde ahí”.

Pablo Lemus, presidente municipal de Zapopan, señaló que en las mesas de trabajo nunca se acordó que su administración no aumentaría los sueldos a uniformados para que los de los demás municipios se homologaran.

Por su parte, el Ayuntamiento de Tonalá señaló en un comunicado que aún no ha firmado el convenio de homologación por lo que sus policías seguirán percibiendo el mismo sueldo hasta nuevo aviso. Indicó que continúa el análisis interno para buscar un esquema que permita cumplir con el acuerdo sin afectar el área de la administración pública.

Sin embargo, fueron los diputados de todas las fracciones quienes aprobaron el Presupuesto de Egresos de Jalisco para 2018, a pesar de que no incluía las prestaciones sociales a los policías.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones