Viernes, 29 de Marzo 2024

Incendios en La Primavera ya superan los de 2018

A un mes de que termine el estiaje e inicien las lluvias, la reserva suma 47 episodios, 10 más que en todo el año anterior

Por: El Informador

Tras 28 horas de trabajo, cientos de brigadistas lograron extinguir el fuego en el Bosque La Primavera. ESPECIAL

Tras 28 horas de trabajo, cientos de brigadistas lograron extinguir el fuego en el Bosque La Primavera. ESPECIAL

Con los 47 incendios que se han generado en el Área Natural Protegida (ANP) del bosque La Primavera en lo que va del presente estiaje, la reserva forestal ya ha soportado más siniestros que los ocurridos durante todo 2018, cuando fueron sólo 37, informó el Organismo Público Descentralizado (OPD) del Bosque.

En contraste, la superficie que ha resultado afectada tras los incidentes de 2019 es sólo la mitad de la que se dañó el año pasado. Actualmente suman mil 412 hectáreas (sin contar las del incendio de este domingo), contra las tres mil 056 que se quemaron el pasado periodo anual. El problema es que todavía faltan cuatro semanas de estiaje.

“Si bien es cierto que la cantidad de incidentes ha aumentado, la superficie por cada uno, en promedio, la hemos disminuido. Las intervenciones han sido muy oportunas y esto ha permitido fortalecer la disminución de los tiempos de control y la disminución de las superficies afectadas por incendio”, explicó Sergio Ramírez López, director de Bomberos Zapopan.

El funcionario subrayó que los incendios ocurridos en La Primavera durante las últimas dos décadas han afectado superficies mucho mayores a las que se han presentado en fechas recientes.

El director del OPD de La Primavera, Marciano Valtierra, atribuyó la reducción en superficie afectada a que actualmente se cuenta con “mayor coordinación y capacidad de reacción para atender los incendios”.

Incluso, presumió que este año fueron extinguidos 23 conatos que sólo afectaron 96 hectáreas, las cuales pudieron ser más de no haberlos atendidos oportunamente. “Lo que hay que destacar es que las condiciones climáticas no son nada alentadoras. En un contexto de cambio climático, las condiciones climáticas van a ser cada vez más adversas, lo que nos pone en una situación verdaderamente compleja en donde hay una muy fuerte apuesta a la prevención”.

De acuerdo con el reporte más reciente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jalisco figura en la tercera posición a nivel nacional por la cantidad de hectáreas afectadas por incendios en lo que va del año. Según la dependencia, son 13 mil 311 hectáreas alcanzadas por el fuego en 2019 en toda la Entidad. Y por los 256 eventos contabilizados, se encuentra en el sexto peldaño nacional.

El incendio que inició el domingo por la tarde en el bosque La Primavera quedó extinguido anoche. Protección Civil Jalisco informó que 577 oficiales, 108 vehículos y cuatro helicópteros demoraron 28 horas para lograrlo.

México tiñe de rojo al continente americano

Aunque hay zonas considerables de Canadá y Estados Unidos, e incluso otras en Brasil, Chile y Venezuela pintadas de rojo, México es, por mucho, el país que más puntos de incendios en activo tiene detectados la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). En su apartado de “Información de Incendios para el Sistema de Gestión de Recursos (https://go.nasa.gov/2JzUgeM), actualizado en tiempo real, se advierte que México, en sus regiones Occidente, Centro y Sur, es el país más afectado por incendios de todo el continente. 

 

Nuevo incendio en La Primavera, por basura o por una carne asada

Las autoridades cuentan con testimonios que indican haber visto a personas que quemaban basura fuera del área protegida, lo cual pudo salirse de control.

La otra versión apunta a un convivio con una carne asada en una zona habitacional aledaña, pero tras horas de consumir bebidas embriagantes, al parecer faltó cuidado de apagar adecuadamente el carbón, lo que pudo iniciar el fuego.

“Es muy difícil que se tenga una supervisión porque son actividades en las propiedades de las personas”, argumentó el secretario de Medio Ambiente, Sergio Graf. “Todavía no se tiene la certeza de la causa. Hay algunas hipótesis y, como saben, ahí hay unas viviendas que están en colindancia con La Primavera. No necesariamente hay una supervisión para entrar; de hecho el incendio comenzó fuera del Área Natural Protegida”.

Marciano Valtierra apuntó que, sin considerar el incendio que inició el domingo en La Venta del Astillero, y que de nuevo nubló el cielo de Guadalajara, desde que arrancó el estiaje suman mil 421 hectáreas afectadas de terreno forestal, sólo en La Primavera.

Afuera del Área Natural Protegida se han atendido 58 incendios. Eso, afirmó, da cuenta de lo “vulnerable” del bosque a las actividades humanas en la zona que limita con las áreas pobladas.

Sergio Ramírez López, director de Bomberos Zapopan, informó que tras el reporte del incendio 577 combatientes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Semadet, Bosque La Primavera, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Bomberos de Zapopan, Tala, Guadalajara y Tlaquepaque, entre otros, se sumaron a los trabajos.

Se contó, además, con el apoyo de cuatro helicópteros: “Tláloc”, “Witari”, “Zeus” y uno más de Protección Civil del Estado. Los últimos frentes atacados fueron en Mesas de San Juan y en Mesa de los Caballos, aunque sólo el primero presentaba algún riesgo de extenderse más hasta ayer.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones