Domingo, 28 de Abril 2024

Aún no solicitan vedas de cambio de uso de suelo en La Primavera

El secretario de Medio Ambiente, Sergio Graf, afirmó que aún no se presentan porque se debe cumplir un procedimiento legal, pero que ya están en ese mecanismo

Por: Sergio Blanco

Desde 2016 se modificaron las leyes para impedir cambios de uso de suelo por 20 años en los predios forestales que sufrieran un incendio intencional. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Desde 2016 se modificaron las leyes para impedir cambios de uso de suelo por 20 años en los predios forestales que sufrieran un incendio intencional. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las autoridades estatales aún no completan los trámites para blindar contra cambios de uso de suelo los terrenos en el bosque La Primavera afectados por los incendios de este año, informó el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf Montero.

"No, todavía no se presentan porque tiene uno que cumplir todo un procedimiento legal y administrativo para ello, pero estamos caminando en ese mecanismo".

Explicó que para cada incendio se tiene que llevar a cabo un peritaje sobre las causas del mismo para demostrar que fue un hecho intencional, pues es una condición para emitir la veda. "En cada uno de los incendios estamos armando un expediente para presentar un paquete de zonas de decreto en cada uno de estos".

Actualmente el procedimiento más avanzado es el del incendio ocurrido en abril en Los Asaderos, en Tlajomulco de Zúñiga; y el de San José de la Montaña, en ese mismo mes, pues han sido los más importantes.

Desde 2016 se modificaron las leyes para impedir cambios de uso de suelo por 20 años en los predios forestales que sufrieran un incendio intencional, pues una práctica de los dueños de terrenos y desarrolladores inmobiliarios es provocar estos incidentes para urbanizarlos y subir el precio de la tierra.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones