Jueves, 25 de Abril 2024

Incendios acentúan inundación en zona cercana a La Primavera

Protección Civil del Estado dice que la lluvia arrastró lodo, arena, basura y troncos quemados

Por: El Informador

El material llegó a 15 viviendas, pero no dejó lesionados. ESPECIAL

El material llegó a 15 viviendas, pero no dejó lesionados. ESPECIAL

Los incendios que entre el 12 y el 15 de mayo ocurrieron en el bosque La Primavera, en las zonas de La Venta del Astillero y Pinar de la Venta, fueron factores en la inundación que se registró la noche del lunes en el poblado La Primavera.

“La precipitación que tuvimos después de las siete de la noche en esta zona de Zapopan, pegado a las faldas del bosque La Primavera, ocasionó arrastre de lodo, arena, basura y algunos troncos quemados, residuos de los pasados incendios”, explicó Osvaldo Martínez Zavala, director de Operaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ).

El funcionario destacó que, con poca resistencia en las pendientes quemadas, el material fue arrastrado por el agua de la tormenta hasta el arroyo Cantarranas, lo que lo azolvó y provocó que se desbordara e inundara la comunidad asentada junto a éste.

Se anegaron unas 15 viviendas en cuyo interior el lodo alcanzó hasta 15 centímetros. En la vía pública llegó hasta los 30 centímetros. No hubo lesionados.

Por otra parte, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan informó que tras el desborde del canal de avenida Patria, ocurrido la noche del lunes, se retiraron 508 metros cúbicos de material de arrastre como tierra, basura y material vegetal. En Servidor Público fueron 49 y en Universidad, 28.

El 2 de junio, el río Salsipuedes se desbordó y anegó una parte del municipio de San Gabriel. En ese entonces, durante un recorrido por las zonas afectadas, el gobernador Enrique Alfaro señaló que el desastre se debió a “los procesos de tala clandestina” que reblandecieron el suelo que se les echó encima a los habitantes.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf, indicó que otro factor que incidió fue el cambio de uso de suelo para plantar aguacates.

CRONOLOGÍA

Desbordamiento del río Salsipuedes

El 2 de junio se desbordó el río Salsipuedes, en San Gabriel. Cinco personas perdieron la vida y alrededor de mil viviendas tuvieron daños por el arrastre de lodo y ramas.

Granizada

La madrugada del 30 de julio, una intensa lluvia y granizada afectaron 457 viviendas y dejaron a alrededor de 80 vehículos varados en Guadalajara y Tlaquepaque, según el recuento de ese día.

Evento en Huentitán

El 1 de julio, la lluvia ocasionó que al menos 31 fincas de Huentitán El Bajo, La Federacha, Lomas del Paraíso y Panorámica de Huentitán se vieran afectadas por el arrastre de lodo.

Inundación del túnel de Hidalgo

El 8 de julio, la lluvia cobró la vida de un hombre que al parecer dormía dentro de una alcantarilla del túnel de la avenida Hidalgo. La estación San Juan de Dios, del Tren Ligero, tuvo inundaciones.

Caída de barda

El 14 de julio, las lluvias cobraron otra vida. En la colonia San Juan de Ocotán, en Zapopan, el agua humedeció una barda, que se vino abajo y cayó encima de un hombre.

Desbordamiento del canal de Patria

La lluvia del lunes pasado afectó principalmente a Zapopan y ocasionó que el canal de la avenida Patria se desbordara e inundara todos los carriles vehiculares. Dejó al menos 20 autos varados.

Municipios de la ZMG prevén nuevas obras

Además de los trabajos de desazolve y para ampliar la capacidad de retención de agua ante el temporal que se han realizado en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), los ayuntamientos prevén nueva infraestructura para disminuir las inundaciones.

En Guadalajara se proyecta la construcción de un vaso regulador en la zona del parque Ávila Camacho, a un costado de la presa de Zoquipan. Se busca terminarlo en 2020.

En Zapopan se labora actualmente en el proyecto de otra obra similar en Colomos III para mitigar las anegaciones en el carril norte de avenida Patria y otro en la zona del Ixtépete.

En Tlajomulco se tiene prevista una inversión de 120 millones de pesos para acciones en la materia y para el alzamiento de un nuevo canal de mampostería en la colonia San Agustin, el cual ya fue licitado.

En Tlaquepaque se acentúa la construcción de un vaso regulador en la colonia Las Liebres, que requerirá de 37 millones de pesos.

En Tonalá se planea invertir 6.7 millones en obras de mitigación. Tres millones se destinaron a una línea pluvial y sustitución de red de drenaje sanitaria y agua potable en Loma Bonita, una boca de tormenta en Coyula, y una alcantarilla pluvial, bocas de tormenta y adecuación del arroyo en Educadores Jaliscienses.

LA VOZ DEL EXPERTO

Urge diagnóstico

Luis Valdivia (académico de la UdeG)

El investigador del Centro Universitario de Arquitectura, Arte y Diseño (CUAAD) resaltó que realización de un diagnóstico sobre inundaciones en la metrópoli es clave, pues al carecer de una herramienta actualizada, las obras de mitigación que llevan a cabo las autoridades estatales y municipales no tienen la efectividad prevista.

Dijo que otro factor que acentúa las anegaciones es la falta de un sistema de manejo integral que sume a todos los ayuntamientos.

“Estas obras son sólo de carácter coyuntural, no hay un esquema de planeación. Cualquier obra que se hace queda rebasada. Tiene que haber una visión a partir de un diagnóstico correcto del problema”. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones