Miércoles, 24 de Abril 2024

Tormenta azota a ZMG y mata a un indigente

La víctima dormía en una alcantarilla en el paso a desnivel de avenida Hidalgo, de la que ya no pudo salir
 

Por: El Informador

La tormenta de ayer provocó inundaciones y la muerte de un hombre en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Se trató de una persona en situación de calle que quedó bajo el paso a desnivel de avenida Hidalgo, a la altura de plaza Tapatía. De acuerdo con las autoridades, la víctima utilizaba una alcantarilla para pernoctar.

La lluvia también tumbó árboles y anegó por primera vez la estación San Juan de Dios del Tren Ligero. El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) suspendió el servicio por esta causa.

La precipitación comenzó a las 19:00 horas. A esa hora se movía desde Tonalá hacia Zapopan. Sin embargo, arreció en el Centro tapatío, donde también inundó el estacionamiento del mercado Corona.

Generó encharcamientos a lo largo de la calzada Independencia, desde Washington hasta Circunvalación. En este punto se reportaron niveles de agua de hasta un metro. Otra de las principales zonas azotadas fue el túnel de Héroes Ferrocarrileros y Washington.

En el caso del fallecido, el director de Bomberos Guadalajara, Felipe López Sahagún, explicó que intentó salir para respirar, pero se ahogó cuando el caudal aumentó.

Una persona en situación de calle falleció tras ser arrastrada por la corriente en el túnel de Avenida Hidalgo. EL INFORMADOR/R. Bobadilla

El Ayuntamiento tapatío atendió 13 árboles caídos en Lázaro Cárdenas y la Calle 14, Revolución y Olímpica, Lázaro Cárdenas y Colón, Alemania y Niños Héroes, Washington y Enrique Díaz de León, Patria e Isla Zanzibar, Vallarta y Aurelio Aceves, 16 de Septiembre y Constituyentes, avenida México con Chapultepec y avenida Hidalgo en su cruce con calle Frías.

En Zapopan se informó también sobre 12 ejemplares derrumbados en Ciudad Granja, Jardines de Guadalupe, Santa Margarita, Jardines del Valle, Lomas de Tabachines, La Constitución y Puerta de Hierro.

Además, se documentaron inundaciones en Patria, a sus cruces con Ávila Camacho, El Polvorín y Acueducto. Hubo siete autos varados. Tres sobre avenida México.

El Gobierno de Tlajomulco indicó que se anegó Camino Real y Guadalupe Gallo, a la altura de La Tijera.

Desde que inició el temporal, este es el segundo evento que genera caos en la metrópoli. La madrugada del domingo 30 de junio, una granizada puso en jaque al Oriente de la ciudad.

En menos de dos horas, los testigos vieron cómo el hielo se agolpó, bloqueó calles, sepultó vehículos y se metió en las viviendas. Ese día se destacaron afectaciones en 457 casas de Guadalajara y Tlaquepaque.

Los inmuebles dañados en esa fecha se ubican en colonias como Álamo Industrial, Atlas, El Rosario, Rancho Blanco, San Carlos, Álamo Oriente, Álamos, La Capacha, El Tapatío, El Vergel, Fraccionamiento Revolución, Zona Centro y Las Huertas.

La circulación vehicular tuvo que cortarse en Avenida Hidalgo y Frías tras la caída de un árbol. EL INFORMADOR/G. Gallo

La lluvia también colapsa el transporte

Debido a los niveles de agua que alcanzó la estación San Juan de Dios de la Línea 2 del Tren Ligero, el servicio fue suspendido desde las 20:30 horas de ayer y el Sistema Eléctrico de Tren Urbano (Siteur) señaló que se reanudará hasta hoy.

Mediante redes sociales, usuarios del tren mostraron imágenes del agua corriendo por las escaleras y andenes, así como en toda la zona alrededor del mercado Libertad o San Juan de Dios.

El agua también provocó problemas en los servicios del Macrobús por alrededor de dos horas y de la Línea 3 del Sitren o Trolebús, por lo que en patrullas y camionetas la Policía de Guadalajara apoyó con el traslado de usuarios.

En medio de tormenta, policías viales ayudan en parto a una mujer

Además, se reportaron inundaciones en al menos los siguientes puntos: calzada Independencia y sus interjecciones con La Paz, Obregón y calle Independencia; López Mateos y avenida Américas; Libertad y Federalismo; avenida Juárez y Enrique Díaz de León; así como en la glorieta Colón y Américas, entre otros.

Los pasos a desnivel más afectados fueron los de Héroes Ferrocarrileros, Gobernador Curiel, Federalismo, López Mateos, Jardines del Country, Fresno y Niños Héroes, los cuales fueron cerrados a la circulación. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones