Jueves, 28 de Marzo 2024

Impunidad marca dos años de la muerte de “Panchito”

El estudiante fue asesinado en agosto de 2017 durante un asalto, por el hecho aún no hay detenidos

Por: El Informador

Pedro Álvarez, papá de “Panchito”, sostiene un retrato de su hijo. Cuenta que le gustaba escribir poemas y planeaba ingresar a Letras Hispánicas. EL INFORMADOR/S. Blanco

Pedro Álvarez, papá de “Panchito”, sostiene un retrato de su hijo. Cuenta que le gustaba escribir poemas y planeaba ingresar a Letras Hispánicas. EL INFORMADOR/S. Blanco

Antes de que le quitaran la vida, Francisco Álvarez Quezada, “Panchito”, acumuló 25 reconocimientos, la mayor parte por concursos en ciencias.

Su papá, Pedro Álvarez, recuerda que a su hijo le gustaba sentarse a leer debajo de un árbol particular frente al huerto familiar.

“Cuando estaba chico quería ser doctor, pero al final quería estudiar Letras. Llevaba varios proyectos, tenía su cuento, tenía sus poemas”.

Tras dos años del homicidio de “Panchito”, ocurrido el 29 de agosto de 2017 al ser asaltado en las calles de la colonia Olímpica, la Fiscalía del Estado no ha resuelto el crimen y éste permanece impune, recordó Luz Elva Zárate, directora de la Preparatoria de Tonalá, donde el joven estudiaba.

Ese día, un hombre le asestó una puñalada en el pecho a “Panchito” para robarle su celular en el cruce de Río Madeira y Salvador López Chávez. Tres días después del asesinato circuló en redes sociales un retrato hablado del presunto homicida, al parecer, elaborado a solicitud de la Fiscalía. Al día siguiente, autoridades localizaron muerto de un disparo en la cabeza a un sujeto en colinas de Huentitán, cuya apariencia coincidía con dicha descripción. No obstante, después se descartó que se tratara del responsable.

Montalberti Serrano Cervantes, académico de la Universidad de Guadalajara, coincidió en que la investigación se encuentra estancada. “No tenemos datos de quién asesinó a Francisco. Sigue sin resolverse”.  

El 30 de agosto de 2017, el entonces fiscal, Eduardo Almaguer, prometió que darían con el homicida, pero hasta el momento no hay detenidos ligados al crimen. Se solicitó información sobre los avances de la investigación a la Fiscalía del Estado, pero no hubo respuesta.

La CEDHJ pidió reparar el daño

En 2018, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) develó una placa en su honor en el lugar de su muerte y se plantó un árbol. El organismo también emitió la Recomendación 22/2018 del caso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones