Jueves, 28 de Marzo 2024

Impulsan multas de hasta cuatro millones de pesos por contaminar el agua

La cuota sería aplicada a quien descargue aguas residuales sin tratar, basura, desechos materiales o sustancias tóxicas al agua

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El endurecimiento de sanciones por contaminar el agua forma parte del plan de saneamiento del río Santiago que impulsa la nueva administración estatal.  EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El endurecimiento de sanciones por contaminar el agua forma parte del plan de saneamiento del río Santiago que impulsa la nueva administración estatal. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Como mecanismo de disuasión a las empresas y particulares que con sus descargas contaminan cuerpos de agua, el Congreso local analiza una iniciativa de reforma a la Ley del Agua del Estado para aumentar hasta cuatro millones 30 mil pesos el monto máximo de la multa que podría recibir quien descargue a los sistemas de alcantarillado o al subsuelo aguas residuales sin tratar, basura, desechos materiales o sustancias tóxicas.

Actualmente la multa máxima es de 80 mil 600 pesos. Estas sanciones también aplicarían a quien descargue agua tratada fuera de los parámetros o límites permisibles establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas.

La diputada Priscila Franco Barba, promotora de la iniciativa, sostuvo que el alto costo de la infracción no busca ser una medida recaudatoria sino elevar la gravedad de las conductas que tengan como consecuencia la contaminación de cuerpos de agua e inhibir ese tipo de prácticas.

“Se persigue que al contaminador le resulte mejor y más viable producir con el mínimo de contaminación. De igual manera, lo que sí se pretende es desterrar un añejo vicio de muchos infractores de la ley que, bajo el amparo de una norma laxa y de un débil cuerpo de inspectores ambientales, le apuestan a que nunca los visitará la autoridad y en el remoto caso que ello ocurra pues por el monto de las infracciones que actualmente prevén las leyes locales en la materia ambiental, les resulta mucho más barato pagar una irrisoria multa que controlar la contaminación que están generando”, comentó.

Según la reforma, en caso de reincidencia el costo de la multa podrá ser hasta el doble del monto originalmente impuesto. El infractor además del pago de la multa respectiva tendrá la obligación de reparar el daño causado.

También se modifica el Artículo 292 del Código Penal local para incluir este aumento de la sanción. Actualmente el Código ya contempla pena de uno a tres años de prisión a quien ilícitamente descargue, deposite o infiltre aguas residuales, líquidos, químicos, desechos o contamine a aguas de jurisdicción estatal.

La iniciativa fue apoyada por las siete fracciones parlamentarias en el Legislativo local y está en dictaminación en las Comisiones de Medio Ambiente y en la de Puntos Constitucionales.

El endurecimiento de sanciones por contaminar el agua forma parte del plan de saneamiento del río Santiago que impulsa la nueva administración estatal. Además, en el presupuesto del próximo año se etiquetaron 51 millones 698 mil pesos a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) para que refuerce las labores de inspección y vigilancia del cumplimiento de la normativa ambiental y contrate más inspectores para realizar las revisiones.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones