Domingo, 28 de Abril 2024

Federación ignora 4 obras clave de Jalisco

El presupuesto federal 2019 no considera fondos para la Línea 4, el Río Santiago, la presa El Purgatorio y el Libramiento Sur de Puerto Vallarta 

Por: El Informador

Uno de los proyectos clave del itinerario del actual Gobernador, Enrique Alfaro, es el saneamiento del Río Santiago. ARCHIVO / El Informador

Uno de los proyectos clave del itinerario del actual Gobernador, Enrique Alfaro, es el saneamiento del Río Santiago. ARCHIVO / El Informador

Cuatro proyectos de inversión estratégica para Jalisco están en riesgo. El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 (PEF), enviado ayer por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Unión, no contempla recursos para la Línea 4 del Tren Ligero, el saneamiento del Río Santiago, la presa derivadora El Purgatorio y el Libramiento Sur de Puerto Vallarta.  

Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, confirmó que no hay recursos etiquetados para estas obras estratégicas. “Vamos a solicitar que sea escuchada la postura de Movimiento Ciudadano”, adelantó sobre la defensa que harán del recurso cuando comience la discusión y eventual aprobación del presupuesto.

Los diputados de MC por Jalisco también iniciaron un análisis del proyecto de gasto para tener una radiografía de los recursos asignados al Estado; este lunes esperan terminar la revisión.

En cuanto a las participaciones federales, Bravo Padilla señaló que habrá un aumento de alrededor de 7.9% real, descontando la inflación, que rondará los 102 mil millones de pesos.

El ex rector de la Universidad de Guadalajara lamentó que el “Paquete Económico 2019 sólo tenga 0.3% de incremento presupuestal para las universidades públicas estatales”, lo que representa, dijo, “una disminución real de 3.4 por ciento”.

Los proyectos de Jalisco que sí contemplan recursos son la Línea 3 del Tren Ligero, con un monto de mil millones de pesos. Sin embargo, el costo de la obra se elevó a 30 mil 418 millones, por lo que aún faltarán 756 millones para culminarla.

El plan de gasto federal también considera una inversión de 500 millones de pesos para la presa El Zapotillo, que pretende dotar de agua a la Zona Metropolitana, Los Altos y León, Guanajuato. La obra permaneció frenada entre juicios durante todo el sexenio pasado.

Desde la semana pasada, el gobernador Enrique Alfaro exigió al Presidente Andrés Manuel López Obrador cumplir sus promesas de apoyo económico a los proyectos de Jalisco, al advertir que en el paquete económico no estaban incluidos.

Alfaro se dijo dispuesto a defender el recurso y exigir un trato justo para la Entidad, por lo que anticipó que podría convocar a los 125 alcaldes de Jalisco para acudir al Congreso de la Unión a defender el presupuesto.

Ante un eventual recorte de la Federación, el mandatario estatal también expresó que una opción para enfrentarlo es recurrir a la deuda. El Estado, precisó, tiene finanzas sanas para buscar una línea de crédito por hasta siete mil millones de pesos.

El Congreso de la Unión tiene hasta el 31 de diciembre para aprobar el presupuesto federal del próximo año.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones