Martes, 23 de Abril 2024

Implementan producción sustentable de alimentos en Jalisco

Buscan que los proyectos pesqueros, agropecuarios y forestales tengan una planificación y armonicen con las políticas públicas

Por: Siboney Flores

El 25% de los alimentos que se consumen a nivel nacional, provienen del Estado de Jalisco, indica la Sader. NTX / ARCHIVO

El 25% de los alimentos que se consumen a nivel nacional, provienen del Estado de Jalisco, indica la Sader. NTX / ARCHIVO

Con el objetivo de consolidar la ruta medioambiental 2020 - 2030 de la Entidad, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader, la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo Sustentable en México (GIZ) y la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD),  presentaron la Estrategia Estatal de Integración de la Biodiversidad en los sectores Agropecuario, Pesquero-Acuícola y Forestal.

A nivel nacional, la estrategia es la primera en su tipo y busca que los proyectos pesqueros, agropecuarios y forestales que se llevan a cabo en el Estado, tengan una planificación y armonicen con las políticas públicas para fomentar la conservación y el desarrollo sustentable, evitando el deterioro de ecosistemas.

Sergio Graf titular de Semadet enfatiza que la importancia de los ecosistemas radica en que “sirven para nivelar los servicios fundamentales para el desarrollo humano, basta con ejemplificar que uno de ellos es la calidad del aire”.

Por su parte, Alberto Esquer, titular de Sader explica que es importante dicha estrategia, pues “el 25% de los alimentos que se consumen a nivel nacional, provienen del Estado de Jalisco, en la Entidad se tiene una importante producción en el sector lechero, de huevo, miel, agaves, berries y aguacates”.

Será a través de nueve puntos que trabajarán en el desarrollo de la estrategia, participación y capacitación a los sectores, impacto en sectores y sustentabilidad, instrumentos de gestión y fomento, coordinación entre los sectores Agropecuario, Pesquero-Acuícola y Forestal, planeación de cada sector, comunicación y financiamiento, marco jurídico y evaluación de la estrategia.

El trabajo en esta estrategia comenzó desde finales de mayo de 2019 y a partir de hoy comienza a ser implementado en los sectores.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones