Viernes, 26 de Abril 2024

Implantarán 200 anticonceptivos en el Hospital de Zoquipan

La campaña se realizará el próximo 12, 13 y 14 de junio de las 09:00 a 17:00 horas; el proceso no tendrá ningún costo

Por: Yunuen Mora

Durante la conferencia de prensa, autoridades detallaron que las menores de edad no necesitarán ir acompañadas de sus padres. EL INFORMADOR / Y. Mora

Durante la conferencia de prensa, autoridades detallaron que las menores de edad no necesitarán ir acompañadas de sus padres. EL INFORMADOR / Y. Mora

Con el fin de evitar embarazos no deseados en mujeres de 10 a 49 años de edad, en el Hospital General de Occidente (HGO), mejor conocido como “Zoquipan”, se implantarán anticonceptivos subcutáneos con una duración de cinco años de forma gratuita el próximo 12, 13 y 14 de junio, de 9:00 a 17:00 horas

Estos implantes, llamados “Jadelle”, tienen el tamaño de un cerillo y van en el antebrazo. Además, se encuentran entre los tres con mayor efectividad, pues es de más de 99%, y no es usuario-dependiente, según informó Alberto Bañuelos Franco, jefe de Ginecología de dicho hospital.

LEE: Una de cada 10 adolescentes en México ha tenido un hijo, señalan

“La anticoncepción en el Estado es una prioridad que se ha tomado muy en serio por el número de embarazadas adolescentes que tenemos y la cobertura de las mujeres que tienen un embarazo de alto riesgo y que deberían tener un método eficaz, eficiente y de calidad”, indicó.

En el lugar, se harán pruebas antes y las pacientes deberán llegar con menstruación o una prueba de embarazo negativa para saber que no cuenta con uno. Una vez que se compruebe que no hay ningún impedimento, tardarán siete minutos en instalar el implante que, en el área privada, llega a costar siete mil pesos.

Sin embargo, tiene algunos efectos secundarios que pocas pacientes presentan, como dolor de cabeza, acné y trastornos en ritmo menstrual, el cual es corregible.

LEE: México, país de la OCDE con más adolescentes embarazadas

Acentuó que las menores de edad que deseen uno no necesariamente tienen que estar acompañadas por sus padres y que, para quienes no puedan tenerlo, habrá más opciones a su alcance, como DIU de cobre y parche, también de manera gratuita.

Bañuelos señaló que tres de cada 10 casos que ingresan por embarazo al Zoquipan al año, son adolescentes entre 10 y 19 años, causados, entre otros factores, por desorganización social, hay abuso sexual o son de bajos recursos. A pesar de ser menores, arriba de 95% de ellas se queda con el bebé.

EL DATO

¿Quién es candidata?

Mujeres entre 10 y 49 años de edad con vida sexual activa y deseo de anticoncepción.

No tienen que tener ningún tipo de cáncer, ni haber tenido infartos cardíacos recientes.

CIFRA

8000 nacimientos anuales en el Zoquipan

2500 son madres adolescentes

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones