Viernes, 26 de Abril 2024

En pandemia, más patrones aseguran a empleadas domésticas en Jalisco

Según el IMSS Jalisco, en enero se afiliaron 781, en febrero 829, en marzo mil 014 y en abril mil 148, aunque también hubo un ligero descenso en mayo, con mil 124

Por: El Informador

La cantidad de registros en Jalisco ha ido en aumento en los primeros meses del año. ARCHIVO

La cantidad de registros en Jalisco ha ido en aumento en los primeros meses del año. ARCHIVO

Hace un año, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicaron las reglas para que las empleadas domésticas fueran afiliadas por sus patrones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Así, podrían tener cobertura médica y de maternidad, por riesgos de trabajo, invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, así como de guarderías y prestaciones sociales. 

Durante la pandemia de COVID-19, esa afiliación es una ayuda extra. Y de hecho, la cantidad de registros en Jalisco ha ido en aumento en los primeros meses del año. 

Según el IMSS Jalisco, en enero se afiliaron 781, en febrero 829, en marzo mil 014 y en abril mil 148, aunque también hubo un ligero descenso en mayo, con mil 124.  El promedio diario es de 32.

Ana Farías, directora de Parvada Estrategias Comunitarias A.C., señaló que el aumento puede deberse a que los empleadores son solidarios frente a la incertidumbre de la pandemia.

Pero recordó: “Esté afiliada o no, al patrón le corresponde velar por su salud. Entonces, de forma preventiva, eso les evitaría otros costos si se contagia”, señaló. 

Sin embargo, no todas corren con la misma suerte. Un ejemplo de ello es Mayra Olivares, quien tiene tres años con las mismas personas: dos hermanos.

Antes de la pandemia trabajaba tres días por 250 pesos por día trabajado. Es decir, si no va no tiene dinero. Además que gasta en seis camiones cada que acude.

Pero cuando comenzó el aislamiento le dijeron que ya no fuera por seguridad, por lo que quedó sin dinero para mantener a sus dos hijas.

“Les dije que si me aumentaban un poquito el sueldo por lo que gasto en camiones y me dijeron que no podían, que necesitaban hablarlo con la mamá”, dijo.

Hace dos semanas volvió un día a trabajar, pues necesitaba dinero ya que no tiene seguro ni sueldo.

“Como vivo donde viven mis tías ellas me invitan un taco, o mis niñas se van con su abuelita a comer. Así solamente le estamos haciendo”, compartió.

Mientras que la fecha para su aseguranza, como para volver a trabajar, no es cercana: “Me dijeron que hasta entrando el próximo año”.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones