Jueves, 25 de Abril 2024

IMSS Jalisco arranca campaña intensiva de donación de sangre

IMSS invitó a la ciudadanía a sumarse a la campaña de donación altruista que estará disponible durante los días 19 y 20 de enero en cualquiera de las 15 unidades médicas descentralizadas al interior del estado

Por: Paola Mendoza

En entrevista con El Informador, el director del Banco de Sangre Central del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, Rafael Magaña Duarte, reconoció que en Jalisco la respuesta a la donación de sangre es baja en comparación con la media nacional. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En entrevista con El Informador, el director del Banco de Sangre Central del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, Rafael Magaña Duarte, reconoció que en Jalisco la respuesta a la donación de sangre es baja en comparación con la media nacional. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ante un panorama de escasos donadores de sangre de manera voluntaria, la delegación Jalisco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invitó a la ciudadanía a sumarse a la campaña de donación altruista que estará disponible durante los días 19 y 20 de enero en cualquiera de las 15 unidades médicas descentralizadas al interior del estado, así como en el Centro Médico Nacional de Occidente en Guadalajara.

En entrevista con El Informador, el director del Banco de Sangre Central del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, Rafael Magaña Duarte, reconoció que en Jalisco la respuesta a la donación de sangre es baja en comparación con la media nacional, ya que por cada 100 donadores uno lo hace de manera altruista, mientras que a nivel nacional el promedio ronda el cinco por ciento.

Atribuyó la falta de donación a tabúes que persisten en la sociedad, así como el desconocimiento del proceso. Señaló que la idea de que pueda doler, traer contraindicaciones o condiciones médicas adversas, así como el miedo de contraer enfermedades es lo que aleja a la población de este servicio que ayuda a salvar miles de vidas diariamente.

"Necesitamos reforzar esta idea de que realmente no existen la generación de enfermedades ni padecimientos después de la extracción, puede haber ciertas coincidencias, pero la realidad es que un procedimiento tan rápido y sin mayores contratiempos que se puede realizar en cualquier momento, y con la ayuda de aunque sea el uno por ciento de la población se cubriría toda la necesidad del estado", comentó.

El Centro Médico Nacional de Occidente da abasto a 15 clínicas del IMSS en Jalisco, además de que coadyuva en la atención de pacientes de otras instituciones como Hospitales Civiles de Guadalajara, por lo que la unidad requiere mantener en almacenes alrededor de 70 mil hemocomponentes para las solicitudes de las diferentes áreas.

Magaña Duarte refirió que alrededor del 99 por ciento de las donaciones que se reciben en el Instituto son dirigidas a pacientes en específico, familiares o amigos de alguna persona que por alguna enfermedad se encuentra internada y necesita una transfusión, mientras que son escasos los donadores altruistas que acuden por cuenta propia.

A través de la jornada de donación altruista, se pretende captar un promedio de 250 donadores voluntarios por día, con o sin cita en cualquiera de las 15 unidades médicas al interior del Estado, así como en las instalaciones del Centro Médico Nacional de Occidente.

Las citas se pueden generar en https://bancodesangre.imss.gob.mx/apopsbs-publico/login , en el sitio web se debe pasar por unos filtros para certificar que son candidatos para la donación. Además, se puede acudir sin cita en un horario desde las 7 hasta las 19 horas.

Las únicas solicitudes que se le hacen a la ciudadanía es tener entre 18 y 65 años; no padecer ninguna enfermedad ni tener algún síntoma en las últimas dos semanas; no haber tomado medicamentos en los últimos cinco días; dejar pasar 12 meses del último tatuaje o perforación; seis meses de alguna cirugía; un mes en caso de vacunas recientes; y no ser pacientes con enfermedades crónicas no controladas.

¿Dónde puedo donar sangre?

  • En el Área Metropolitana en los Hospitales Generales número 14, 45, 46, 89, 110 y 180
  • Foráneos: Hospitales Generales número 20 en Autlán, 09 en Ciudad Guzmán, 26 en Tala, 06 en Ocotlán, 21 en Tepatitlán y 07 en Lagos de Moreno y 42 de Puerto Vallarta.
  • Banco de Sangre ubicado en el Centro Médico Nacional de Occidente (Belisario Domínguez No. 1000)

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones