Viernes, 19 de Abril 2024

IEPC valida elección de Alfaro como gobernador

La votación final obtenida por el emecista fue de un millón 353 mil 974 votos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Se declaró por unanimidad la validez de la elección y se entregó la constancia de mayoría a representantes del candidato. FACEBOOK/iepcjalisco

Se declaró por unanimidad la validez de la elección y se entregó la constancia de mayoría a representantes del candidato. FACEBOOK/iepcjalisco

En sesión de pleno del consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), se calificó la elección de gobernador del estado, se declaró por unanimidad su validez y se entregó la constancia de mayoría que acredita al candidato de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, como gobernador electo.

Como había anticipado Alfaro no acudió a la sesión, realizada al filo de la media noche de este lunes, y recibió el documento Bernardo Fernández Labastida, quien fue su coordinador de campaña y Eloy Ruíz Anguiano, representante de MC ante el Instituto.

Tras el cómputo oficial, la votación final obtenida por el emecista fue de un millón 353 mil 974 votos; Carlos Lomelí Bolaños, de la coalición Juntos Haremos Historia, 837 mil 31 votos, el priista Miguel Castro Reynoso 576 mil 40 votos, el panista Miguel Ángel Martínez 369 mil 655 votos, Salvador Cosío del Partido Verde 96 mil 792. La abanderada de Nueva Alianza, Martha Rosa Araiza, 68 mil 597 y el perredista Carlos Orozco Santillán 35 mil 467 sufragios.

Guillermo Alcaraz Cros, presidente del IEPC, confirmó que la participación ciudadana fue del 59% de los electores.

La sesión del IEPC se declaró en receso, hasta la mañana de este lunes. Se dejó pendiente la calificación de la elección de diputados y la asignación de legisladores plurinominales. También quedó en pausa la calificación de la elección de presidentes municipales, la asignación de regidores de representación proporcional y la expedición de constancias de mayoría a los ganadores.

Alcaraz Cros atribuyó aplazar la asignación de plurinominales al procesamiento de algunas actas que llegaron tardíamente de consejos distritales, negó que se esté negociando la interpretación de las fórmulas de asignación.

Sobre la pérdida de registro estatal de algunos partidos, el presidente del IEPC señaló que hasta que se tenga completa la votación en la elección de legisladores se podría proyectar cuáles perderían el acceso a prerrogativas estatales o cuáles se quedarán sin registro.

El titular del Instituto informó que los actores que no estén conformes con algún resultado tienen plazo de seis días para presentar juicios de inconformidad. De los casos de recuentos de votos que se realizaron sólo en Jalostotitlán hubo cambio de ganador y el PAN se quedaría con la alcaldía y no Movimiento Ciudadano como arrojó el primer conteo.

Los municipios donde hubo recuento de votos y se mantuvo el resultado fueron: Acatlán de Juárez, Autlán de Navarro, Ayotlán, Cabo Corrientes, Mixtlán, Tuxpan, Cañadas de Obregón, San Juan de los Lagos, Tecolotlán, Tepatitlán de Morelos y Chapala. También en los distritos seis y once. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones