Domingo, 23 de Enero 2022

Huracán "Nora": Entregan apoyos a agricultores afectados en Jalisco

El programa “Aseguramiento agrícola” entregará en total 20 millones de pesos a los agricultores afectados por el meteoro

Por: Ernesto Gómez

El apoyo es de dos mil pesos por hectárea afectada en cultivos básicos y de tres mil pesos por hectárea afectada en cultivos perennes. CORTESÍA/Gobierno de Jalisco

El apoyo es de dos mil pesos por hectárea afectada en cultivos básicos y de tres mil pesos por hectárea afectada en cultivos perennes. CORTESÍA/Gobierno de Jalisco

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) comenzó la entrega de apoyos a campesinos de la región Ciénega afectados por inundación, exceso de humedad y daños en sus cosechas luego de los fuertes vientos tras el paso del huracán “Nora” a finales de agosto. 

El programa “Aseguramiento agrícola” entregará en total 20 millones de pesos (MDP), hasta el momento se entregó un poco más del 10% en esta región.

Durante evento protocolario en Jamay el secretario de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza y la titular de la SADER, Ana Lucía Camacho, entregaron apoyos por 2 millones 763 mil 160 pesos para agricultores de la zona.

En el caso de esta región, se entregaron apoyos a productores de los municipios de Jamay (224 agricultores), Tototlán (42),  Ocotlán (18) y La Barca (73), cuyas parcelas afectadas sumaron mil 382 hectáreas.

CORTESÍA/Gobierno de Jalisco

Durante el acto, el secretario de Gobierno, Enrique Ibarra, señaló que los recursos no son una dádiva, sino una muestra de apoyo solidario en retornar dinero del erario a productores por un temporal atípico.

Por su parte, Camacho, destacó la importancia que tiene el sector agropecuario en la economía jalisciense, sobretodo en el caso de la Región Ciénega por su aportación que hace al campo jalisciense y era fundamental respaldarlos.

Los recursos entregados forman parte del programa “Aseguramiento agrícola” del Gobierno de Jalisco y son etiquetados para compensar daños por factores climáticos adversos del reciente temporal de lluvias.  

El apoyo es de dos mil pesos por hectárea afectada en cultivos básicos y de tres mil pesos por hectárea afectada en cultivos perennes (frutales), con un límite por productor de hasta 20 hectáreas en cultivos básicos y 10 hectáreas en los perennes.

JL

Temas

Lee También