Lunes, 06 de Diciembre 2021

Fondo Estatal de Desastres Naturales, sin aumento para 2022

La iniciativa de presupuesto considera etiquetar 50 millones de pesos al fondo, misma cantidad que tuvo este año

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El número de casas dañadas durante el pasado temporal superó las cuatro mil 200 viviendas afectadas, según las cifras oficiales. SUN/ARCHIVO

El número de casas dañadas durante el pasado temporal superó las cuatro mil 200 viviendas afectadas, según las cifras oficiales. SUN/ARCHIVO

A pesar de que Jalisco padeció afectaciones severas por las lluvias registradas en el pasado temporal, el Gobierno del Estado no propuso incrementar la bolsa del Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN) para el próximo año. La iniciativa de presupuesto del Poder Ejecutivo estatal considera etiquetar 50 millones de pesos (MDP) al fondo, misma cantidad que tuvo este año y que resultó insuficiente para atender los daños provocados por las precipitaciones y fenómenos como el huracán Nora.  

Aunque es una partida de ampliación automática, es decir que puede aumentar con ajustes presupuestales, el FOEDEN sumaría dos años con un monto etiquetado menor a lo que le asignaban habitualmente; por ejemplo, en 2020 recibió 69 MDP y de 2017 a 2019 contó con 58 millones.

Sólo para reponer el menaje afectado por las lluvias e inundaciones, la Secretaría de Asistencia Social (SASS) calculó inversión de 68 millones, monto que superó la bolsa del FOEDEN. El número de casas dañadas durante el pasado temporal superó las cuatro mil 200 viviendas afectadas, según las cifras oficiales.

El proyecto de gasto propuesto para el próximo año sí presenta aumento en otros rubros relacionados con la atención de emergencias, por ejemplo, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos recibiría 200.6 MDP, lo que representa cuatro millones más que este año. Además, hay una bolsa de 15.5 millones para labores de manejo de fuego conservación y restauración de ecosistemas.

En la presente administración, el Gobierno de Jalisco firmó dos contratos con Afirme Grupo Financiero por un seguro para afectaciones por desastres naturales por 808 millones de pesos. La póliza es hasta por mil 036 MDP, que es el límite máximo de responsabilidad del proveedor, pero sólo cubre hasta 517 millones de pesos por evento, como el huracán Nora. Para hacerlo valer se tiene que pagar un deducible por la mitad de esta última cantidad.

JM

Temas

Lee También