Sábado, 28 de Enero 2023

El Hospital Civil lanza plataforma inclusiva de acceso a la información

Se trata de la Plataforma INTEGRA2, incrustada en la página web del Hospital y con la que se presentan botones virtuales que añaden características especiales al sitio

Por: Jorge Velazco

El botón del sistema INTEGRA2 se localiza en la parte inferior de la página web del Hospital Civil. ESPECIAL

El botón del sistema INTEGRA2 se localiza en la parte inferior de la página web del Hospital Civil. ESPECIAL

El Hospital Civil de Guadalajara (HCG) implementó una serie de medidas que ayudarán a que la población con discapacidad y grupos prioritarios puedan acceder a la transparencia y el acceso a la información pública.

Se trata de la Plataforma INTEGRA2, incrustada en la página web del HCG y con la que se presentan botones virtuales que añaden características especiales al sitio.

El Director General del HCG, doctor Jaime F. Andrade Villanueva, recordó que existen acuerdos para que los sujetos obligados desarrollen e implementen tecnologías que garanticen el derecho al acceso a la información para toda persona.

“A través de tener accesibilidad en la web a contenidos que puedan incluir lectores de pantalla, amplificadores de imágenes y lengua de señas, contrastes de color, información de contexto y orientación, documentos claros y simples o identificación del idioma que se usa, navegación, guiadas por voz”, detalló.

La Plataforma INTEGRA2 emplea un menú interactivo en el que el usuario puede decidir si amplía el tamaño de los textos de la página, pero también ofrece la opción de eliminar animaciones. O emplear voces para leer los textos, aumentar o disminuir los espacios o cambiar el color de la web, entre otras características más.

Andrade Villanueva explicó que para la creación de esta plataforma se evaluaron portales de transparencia de México y el mundo, esto con el objetivo de replicar las buenas prácticas que implementaban para fomentar el acceso a la información.

“Se encontró que una de las instancias más avanzadas en el tema de este tipo de requerimiento que deberíamos tener los sujetos obligados fue la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa”, abundó Andrade Villanueva.

El funcionario agradeció a esta institución de Sinaloa que se encargó de donar dicho sistema para el HCG.

Acceso para todas y todos

La Coordinadora General de Mejora Regulatoria y Transparencia del HCG, maestra Maricela Valle Vega, declaró que en el país existe una población de más de seis millones de personas con algún tipo de discapacidad.

Ante este panorama, aseguró que el sistema que emplea INTEGRA2 podrá beneficiar a personas con ceguera, baja visión, sensibilidad a los colores, problemas auditivos, neurológicos, de percepción, manuales, dislexia, así como a aquellos con daltonismo y sus variantes.

“El sistema de accesibilidad web es una herramienta avanzada con funciones que satisfacen diferentes necesidades individuales de accesibilidad, que podrá ser utilizada por un sector altamente vulnerable de la sociedad”, dijo.

El botón del sistema INTEGRA2 se localiza en la parte inferior de la página web del HCG, sólo es necesario dar clic en el menú para desplegar las opciones que se pueden emplear en el sitio.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones