Miércoles, 24 de Abril 2024

IMSS Jalisco impulsa talleres gratuitos para mujeres con cáncer de mama

El IMSS Jalisco ha puesto a disposición de las mujeres con cáncer de mama en general cuatro talleres que serán de gran utilidad para ellas

Por: Rubí Bobadilla

Durante todo este mes, se llevarán a cabo varias actividades para concientizar sobre el cáncer de mama. EL INFORMADOR/C. Zepeda

Durante todo este mes, se llevarán a cabo varias actividades para concientizar sobre el cáncer de mama. EL INFORMADOR/C. Zepeda

Con la finalidad no sólo de concientizar a las mujeres sobre la prevención del cáncer de mama, sino también de dar acompañamiento emocional a las mujeres quienes viven con esta enfermedad, el Hospital de Ginecoobstetricia del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS en Jalisco ha emprendido una serie de talleres en el marco del “mes contra el cáncer de mama”.

“Parte de la sensibilización son estos talleres para hacerles ver que la vida vale, que no van a morir, que son bellas y siempre han sido bellas”

En la explanada de este hospital, el IMSS Jalisco ha puesto a disposición de las mujeres con cáncer de mama en general, no sólo de sus derechohabientes, cuatro talleres que serán de gran utilidad para ellas.

Se trata del taller para elaborar prótesis mamarias con materiales que pueden encontrar en casa, el taller imagen personal, el del maquillaje para enseñarles como arreglar su ceja y cabello para aquellas quienes lo han perdido a partir de sus quimioterapias y el de cómo elaborar turbantes para cubrirse.

María Guadalupe Soto Castañeda, directora de la UMAE Hospital de Ginecoobstetricia CMNO, explicó que estos talleres se han impulsado con el objetivo de mostrar que debemos tener empatía con todas aquellas mujeres quienes pasan por un proceso para atacar el cáncer de mama pues “el cáncer de mama no significa la muerte”.

“Parte de la sensibilización son estos talleres para hacerles ver que la vida vale, que no van a morir, que son bellas y siempre han sido bellas”, expresó.

Aunado a ello se continúa con el impulso a la prevención en el cual se hace el llamado, también a los hombres, a que mantengan mes a mes la autoexploración mamaria, y que una vez al año toda mujer mayor de 40 años acuda a realizarse una mamografía en busca de descartar cualquier anomalía.

EL INFORMADOR/C. Zepeda

Entre los servicios ofrecidos este mes, explicó la directora, también se cuenta con orientación nutricional que les permite a las pacientes llevar una vida más sana para acompañar sus periodos de tratamiento médico y de resiliencia, con el objetivo de que estén sanas y fuertes para sobrellevar la enfermedad.

Hasta el próximo viernes, el Hospital también ofrecerá conferencias diariamente de manera gratuita en su auditorio. Las mismas se llevarán a cabo a las 10:00 horas y para entrar solo es necesario acudir al Área de Orientación y Atención al Derechohabiente de este hospital ubicado sobre la avenida Belisario Domínguez, donde el personal les recibirá y les acompañará a las mismas.

EL INFORMADOR/C. Zepeda

Presentan galería de mujeres sobrevivientes del cáncer de mama “Una Pincelada por la Vida”

Durante este mes el Hospital de Ginecoobstetricia del CMNO también expone en sus instalaciones la galería fotográfica que lleva por nombre “Una Pincelada por la Vida”.

"Todas esas mujeres hoy le transmiten a otras pacientes esa valentía, y harán que salgan de su nicho, y eso hace que todas juntas sobrelleven mejor el cáncer”

En ella, alrededor de 100 mujeres sobrevivientes del cáncer de mama y a quienes se les sometió a alguna mastectomía fueron maquilladas artísticamente de sus cuerpos y posteriormente fotografiadas en un evento llevado a cabo en el Instituto Cultural Cabañas, con la finalidad de demostrar que al sobrevivir a esta enfermedad la vida sigue, y quienes lo logran se convierten en ejemplos a seguir por su valentía y entusiasmo.

“Empezamos con un grupo pequeño, pero hoy ya es una infinidad de pacientes quienes quieren participar y quienes se sienten mejor porque se sienten realizadas y bellas. Todas esas mujeres hoy le transmiten a otras pacientes esa valentía, y harán que salgan de su nicho, de su depresión, y eso hace que todas juntas sobrelleven mejor el cáncer”, expresó la doctora.

Un ejemplo de ello es Blanca Mónica Miranda, quien hoy tiene 63 años a quien le fue detectado el cáncer en su mama derecha en junio del 2017. Entonces ella se sintió sorprendida pues dijo, siempre había llevado una vida saludable y de la mano del ejercicio, practicando yoga con regularidad y alimentándose de manera sana.

EL INFORMADOR/C. Zepeda

“Afortunadamente fue detectado a tiempo y entré a cirugía a finales del 2017. En 2018 ya recibí las quimioterapias y radiaciones. Me hicieron una mastectomía parcial. Todo este proceso cambió mi vida totalmente porque yo estaba acostumbrada a hacer ejercicio, siempre comí sano y manejaba bien mis emociones. Fue muy sorprendente, pero más que oponer resistencia fue resignificar el proceso”, contó la mujer, quien se desarrolla como terapeuta y tanatóloga holística, con lo cual también acompaña a otras mujeres con esta enfermedad.

Hoy, dijo, el verse plasmada en estos retratos al salir de sus quimioterapias, la hace sentirse fuerte y orgullosa de haber luchado por salir de esta enfermedad. “Hoy conozco una nueva etapa de mi vida, que es ser arte en vivo para las personas, y estoy muy orgullosa de decir que yo soy sobreviviente del cáncer de mama”, finalizó la mujer.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones