Miércoles, 24 de Abril 2024

Homicidios, robo a personas y a cuentahabientes aumentaron en enero

De acuerdo a cifras de la Fiscalía del Estado, en el citado periodo del 2018 ocurrieron cinco mil 523 delitos patrimoniales contra cuatro mil 961

Por: EL INFORMADOR

La reducción que presumió el gobernador fue el robo a vehículos particulares. EL INFORMADOR/ S. Blanco

La reducción que presumió el gobernador fue el robo a vehículos particulares. EL INFORMADOR/ S. Blanco

Aunque los delitos patrimoniales ocurridos en Jalisco bajaron en general los primeros días este año en comparación con el mismo periodo de 2018, el homicidio doloso, robo a personas y el robo a cuentahabientes, aumentaron al duplicarse en el primer caso y subir 24% y un 13, respectivamente.

Este martes, el Gobierno del Estado presentó el primer corte de incidencia delictiva del año, en el periodo del 7 de enero al 6 de febrero (al tomar como base el arranque de la nueva administración, el 6 de diciembre pasado).

De acuerdo a cifras de la Fiscalía del Estado, en el citado periodo del 2018 ocurrieron cinco mil 523 delitos patrimoniales contra cuatro mil 961 en el mismo lapso de este año.

Sin embargo, destacó que el robo a persona pasó de mil 261 casos a mil 462; y en los robos a cuentahabientes aumentaron de 61 a 77 casos.

“Más allá de la línea y de la tendencia es que estamos todavía en etapa de contención, es la estrategia que veníamos trabajando en la mesa de seguridad. Hemos diseñado para los primeros tres meses de gobierno contener, con una ligera tendencia a la baja”, justificó el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

En el caso del homicidio doloso, el gobernador aseguró que este delito se redujo, sin embargo, comparó solamente los últimos meses del año anterior con enero de 2019, cuando sumaron 231, es decir, a diferencia del resto de su presentación, no comparó los datos con el primer mes de 2018.

“Lo que traemos es el seguimiento de los últimos meses en Jalisco, desde octubre de 2018 a la fecha. La tendencia en general es ligeramente a la baja, no sé si traemos el dato respecto a enero del año pasado, pero si comparamos lo que pasaba hace un año sin duda te da una idea de qué pasaba en el mismo periodo de hace un año”.

No obstante, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso en enero de 2018 fueron 116, lo que indica que las indagatorias se duplicaron prácticamente.

El gobernador trató de justificar que las carpetas de investigación incluyen los hallazgos de muertes ocurridos con anterioridad, como las fosas clandestinas.

“Como ustedes saben el caso de homicidios incluye hallazgos, por ejemplo si encuentras un cadáver o cualquier hallazgo de esta naturaleza, se contabiliza como homicidio, ahí están los datos, ahí vamos avanzando”.

La reducción que presumió el gobernador fue el robo a vehículos particulares, la cual presentó una ligera baja de poco más del 4% debido a que el combate a este delito se incrementó principalmente en Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones