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Domingo, 16 de Diciembre 2018

Hasta que sea certificada, SCT entregará L3 al Gobierno del Estado

Autoridades insisten en que el cambio de los neoprenos en las columnas es una medida de mantenimiento habitual en vías ferroviarias

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no entregará las obras de la Línea 3 (L3) al Gobierno del Estado hasta que terminen las pruebas de funcionamiento y se certifique que cumple con las medidas de seguridad, precisó el Director General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Guillermo Nevarez Elizondo, insistió en que el cambio de los neoprenos en las columnas es una medida de mantenimiento habitual en vías ferroviarias, refirió que en países de Europa este tipo de trabajos se realizan sin suspender la circulación de los trenes.

“Un tren no se puede entregar sin certificar, en ningún momento se ha manejado que la SCT quiera entregar ya el tren o la obra al Gobierno del Estado. Lo que sí es cierto es que ya se incorporó el organismo operador Siteur, para que en ese acompañamiento vaya siendo testigo de que las cosas están bien hechas y las pruebas cumplen con los estándares internacionales y con las normas de seguridad ferroviaria”, comentó. La empresa Senermex es la contratada para certificar la obra.

El funcionario informó que las obras del tren tienen garantía, que en el caso de los neoprenos es de tres años, por lo que las empresas responsables tendrán que solventar las fallas que se detecten. Detalló que actualmente realizan pruebas para medir cuánto tiempo les llevará la sustitución del material que falló, calculó que tarden de tres a cuatro meses. Se renovarán mil 500 placas de neopreno, aunque sólo detectaron fallas en 30 puntos.

Nevarez Elizondo negó que la Secretaría pretendiera ocultar los desperfectos y destacó que fueron ellos quienes detectaron el deterioro del material, notificaron a la empresa y al gobierno estatal. El director negó que la SCT presionara para que se contratara a la empresa Neoprenos Moldeados S.A de C.V (que participó en las obras del tren en Toluca donde también tuvo fallas), sostuvo que fue el constructor de la obra civil de las columnas, quien contrató ese proveedor de neopreno.

El funcionario dejó abierta la posibilidad de reunirse con el Gobernador electo, Enrique Alfaro, con el Colegio de Ingenieros y Cámaras de empresarios para aclarar sus dudas sobre la L3.

NM

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