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Domingo, 16 de Diciembre 2018

La SCT descarta riesgo estructural de Línea 3 del Tren Ligero

Se realizan trabajos de inspección de las pruebas operativas por parte de los técnicos que están revisando minuciosamente todas las etapas de la obra, dicen

Por: NTX

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) descartó riesgos en la estructura de la Línea 3 del Tren Ligero.

En un comunicado, explicó que se realizan trabajos de inspección de las pruebas operativas por parte de los técnicos que están revisando minuciosamente todas las etapas de la obra que conforman la ingeniería de la Línea 3.

Indicó que el periodo de pruebas tiene una duración de aproximadamente seis meses y los expertos detectaron falta de calidad en algunas de las placas de neopreno localizadas en la parte superior de las pilas que dan apoyo a las trabes metálicas, donde se ubica la línea férrea en los viaductos.

"Un comportamiento del material que pusieron en duda su calidad, una vez que estas han sido sujetas al paso de los trenes desde hace más de seis meses", comentó.

Señaló que se verificó cierta cantidad de placas de neopreno donde en algunas de ellas no resultaron aprobadas al no cumplir con las especificaciones de calidad del proyecto y, para efecto de dar seguridad, la SCT instruyó a las empresas contratistas que deben ser restituidas la totalidad de las mil 500 placas de neopreno.

"Lo anterior no implica ningún riesgo estructural ya que el efecto de esta deficiencia, de no atenderla, sería en relación a la durabilidad de la pieza, que en lugar de tener 10 años de vida útil y efectuar su reemplazo de rutina, obligaría a hacerlo en un menor tiempo", detalló.

El costo de reemplazo de estas piezas es responsabilidad de las empresas constructoras, por lo que la SCT no efectuará pago por ello.

Por otra parte, las maniobras no requieren del desmantelamiento de la vía, ni de la red eléctrica. Es una maniobra que se efectúa bajo el viaducto utilizando una grúa con canastilla para subir a trabajadores quienes, con un gato hidráulico, levantan la trabe a una altura de medio centímetro que les permita retirar la placa y colocar la nueva.

El periodo de estas maniobras será de tres a cuatro meses y no interfieren con las pruebas de recorrido de los trenes, por lo que no hay un desfase adicional en el tiempo de entrega de la Línea 3 para los usuarios.

La certeza de la seguridad de todos los elementos que conforman esta Línea 3 estará debidamente garantizada cuando la empresa certificadora del tren entregue el certificado de seguridad ferroviaria y con ello estar en condiciones de abrir a todos los usuarios esta obra emblemática de una nueva generación en el transporte, enfatizó. 

OA

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