Jueves, 25 de Abril 2024

Hasta cárcel por agredir a personal médico en Jalisco

El Congreso del Estado aprobó modificaciones al Código Penal para que se tipificaran como crimen de odio los ataques físicos hacia médicos y enfermeras

Por: Sergio Blanco

En el Código Penal de Jalisco se incluirán las agresiones contra personal de salud, incluso contra policías y de protección civil.

En el Código Penal de Jalisco se incluirán las agresiones contra personal de salud, incluso contra policías y de protección civil.

Ante el incremento de reportes de agresiones al personal médico en la entidad, el Congreso del Estado aprobó modificaciones al Código Penal para que se tipificaran como crimen de odio los ataques físicos hacia médicos y enfermeras.

Esto significa que se aplicará una pena de prisión que irá de los dos a los ocho años de cárcel. Además, el delito se perseguirá de oficio, es decir, no será necesaria una denuncia. "Que cuando la autoridad se dé cuenta de ello pueda correr la investigación", informó el diputado perredista Quirino Velázquez Chávez, quien presentó la iniciativa.

En el Código Penal de Jalisco se incluirán las agresiones contra personal de salud, incluso contra policías y de protección civil, en el apartado de delitos que atentan contra la dignidad de las personas, donde las penas serán del doble.

Recordó que actualmente la sanción es de 50 a 100 unidades de medida y actualización (UMA), que será de 100 a 200 cuando sean agresiones a tales servidores públicos.

La multa puede ser conmutada por 30 a 100 jornadas de trabajo, que pasará de 60 a 200 en dichos casos.

También se incluyó un acuerdo legislativo para exhortar a los presidentes de los 15 municipios de Jalisco para que se incluyan en sus reglamentos que, cuando sea una agresión verbal, se sancione con multa, trabajo comunitario o arresto por hasta 48 horas para los infractores.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones