Jueves, 02 de Diciembre 2021

Especialistas prevén 30 contingencias atmosféricas en la ZMG en invierno

Para la temporada invernal, expertos de la Universidad de Guadalajara prevén que habrá al menos 30 contingencias en la ZMG

Por: Ernesto Gómez

Los expertos piden a la población estar al pendiente de las comunicaciones oficiales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet). CORTESÍA/UDEG

Los expertos piden a la población estar al pendiente de las comunicaciones oficiales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet). CORTESÍA/UDEG

Durante la temporada invernal expertos de la Universidad de Guadalajara prevén que habrá al menos 30 contingencias ambientales en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara, entre finales de noviembre y principios de marzo del 2022, por lo que la calidad del aire será similar a la temporada anterior en donde se acumularon 32 eventos.

Hermes Ramírez Sánchez, profesor investigador de física del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) detalló que durante el temporal invernal los grados IMECAS aumentan en la Ciudad ocasionando contingencias ambientales en diferentes fases, y las zonas más afectadas por la contaminación son Santa Fe, Las Pintas y Miravalle.

“Cuáles son los factores que provocan que durante este periodo invernal esto (contingencias ambientales) puedan tener una magnitud mayor que en otros periodos del año, pues obviamente es el uso de la pirotecnia, es muy común durante esta época, el hacer fogatas y quemas sobre todo de productos que son bastante tóxicos, cómo pueden ser llantas o quema de madera con aceite, la quema de algunos otros residuos que a veces tenemos, la mala costumbre de quemar la hojarasca y pues obviamente produce una cantidad bastante importante de contaminantes, finalmente las emisiones de la industria y los servicios o comercios que durante esta época se acelera por la época de la Navidad, que hay mucho flujo de personas, viajan en automóvil, camión y de todos los medios de transporte”, comentó el especialista.

Además Ramírez señaló que la calidad del aire será similar a la temporada anterior que acumuló 32 eventos: 26 precontingencias y seis contingencias ambientales en la fase 1, que es cuando se llegan a los 150 puntos IMECA, que se traduce en una muy mala calidad del aire.

Detalló lo que es la inversión térmica, fenómeno que se da en esta temporada.

“La inversión térmica es una capa de aire caliente atrapada entre dos capas de aire frío que no permiten que fluya el aire hacia arriba, y se empiezan a acumular contaminantes en esa capa”, detalló.

El fenómeno se percibe mayormente en la zona Sur de la ciudad, en Santa Fe, Las Pintas y Miravalle, en la confluencia de los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque y Guadalajara.

Por su parte la maestra, Aida Fajardo Montiel, profesora de la Maestría en Ingeniería del Agua y la Energía de Centro Universitario de Tonalá (CUTONALÁ) recomendó una serie de medidas para enfrentar las distintas fases de las contingencias ambientales; para la precontingencia (una acción preventiva que busca contribuir a la reducción en la emisión de los contaminantes precursores de ozono), tratar de evitar la quema de pirotecnia, fogatas y reducir las actividades al aire libre; en la etapa de contingencia atmosférica, fase uno, evitar cualquier actividad al aire libre como hacer ejercicio, reducir el uso del automóvil y cubrir las vías respiratorias.

En la fase dos la población debe de suspender las actividades al aire libre y cerrar puertas y ventanas; finalmente, en la fase tres está prohibido realizar cualquier actividad al aire libre y acudir al médico en caso de presentar complicaciones respiratorias.

Además los expertos piden a la población estar al pendiente de las comunicaciones oficiales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), instancia responsable del monitoreo de la calidad del aire y la aplicación de los protocolos.

JL

Temas

Lee También