Miércoles, 24 de Abril 2024

Habitantes de la ZMG realizan traslados de más de una hora

El Imeplan presentó la Estrategia Metropolitana de Movilidad Emergente en la Zona Metropolitana de Guadalajara 

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El estudio reveló que el 44.4% de cada cien traslados en la ZMG se realizan en transporte público; 26.90 se realizan caminando y 15.70 en automóvil particular. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El estudio reveló que el 44.4% de cada cien traslados en la ZMG se realizan en transporte público; 26.90 se realizan caminando y 15.70 en automóvil particular. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) presentó la Estrategia Metropolitana de Movilidad Emergente como insumo para que los Ayuntamientos consideren el tema en la actualización de los planes municipales de desarrollo.

Mario Silva Rodríguez, titular del Imeplan, presentó el estudio que dijo se realizó previo al Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), donde destacó que se realizan cuatro millones 583 mil viajes caminando, tres millones 264 mil viajes en transporte público y tres millones 230 mil en vehículos particulares. El tiempo promedio de viaje en la metrópoli es de 43 minutos, los viajes más altos son superiores a una hora y los más bajos a treinta minutos.

Se expone que 44.24% de cada cien traslados en la Zona metropolitana de Guadalajara (ZMG) se realizan en transporte público (autobús, tren ligero, BRT, trolebús); 26.90 se realizan caminando y 15.70 en automóvil particular; según lo expuesto en la Estrategia de Movilidad Metropolitana. El 88% de los viajes se hacen en solo una modalidad y en el 10% se utilizan dos modos de traslado.

En reunión de la Junta de Coordinación Metropolitana se informó que en los próximos meses se presentará el PIMUS completo, con la actualización de la encuesta de origen y destino pues la más reciente data del año 2007.

Piden ampliar rutas a Zapotlanejo

En sesión de la Junta de Coordinación Metropolitana de la ZMG el presidente municipal de Zapotlanejo, Gonzalo Álvarez Barragán, solicitó revisar la ampliación de rutas a su municipio para conectarlo con el Peribús y la Central Nueva. Sobre el tema el gobernador propuso establecer una mesa con el secretario de transporte para analizar la cobertura de los derroteros.

Plantean trabajar solución a gestión de basura

Luego de tomar protesta en la presidencia de la Junta de Coordinación Metropolitana de la ZMG, el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos, pidió a sus homólogos reforzar los trabajos para concretar una solución a largo plazo en el tema de la disposición final de la basura que se genera en la ciudad, dijo que su municipio padece directamente la problemática de un asunto al que contribuye toda la metrópoli.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones