Jueves, 25 de Abril 2024

Habilitan nuevo juzgado familiar y seis salas de juicio oral en materia mercantil

El presidente del STJE, Ricardo Suro Esteves, señaló que la apertura de estas nuevas salas representan un esfuerzo en conjunto por parte del PJE y del Poder Ejecutivo del Estado

Por: Rubí Bobadilla

TWITTER / @supremotribjal

TWITTER / @supremotribjal

Con la finalidad de fortalecer la impartición de justicia a partir de procesos más eficientes, el Poder Judicial del Estado (PJE) inauguró el Décimo Cuarto Juzgado Familiar, en Ciudad Judicial Estatal, así como seis nuevas salas de juicio oral en materia mercantil.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco (CJEJ), Ricardo Suro Esteves, señaló que la apertura de estas nuevas salas representan un esfuerzo en conjunto por parte del PJE y del Poder Ejecutivo del Estado, quien facilitó la totalidad del presupuesto necesario para su apertura, con un monto de 7.3 millones de pesos.

Los recursos, explicó el PJE, fueron utilizados para la compra de equipo tecnológico y mobiliario especial para las audiencias presenciales.

“Estamos por escribir un nuevo capítulo en la historia de la justicia en materia mercantil en Jalisco, un capítulo protagonizado por la evolución y modernización, de la forma en que juzgamos ya que, la transición de nuestros juzgados tradicionales en dicha materia, a la oralidad, es hoy, una realidad. Estoy cierto de que, con acciones como esta, nuestro Poder Judicial evoluciona a paso firme, y lo más importante, la justicia no se detiene”, expresó Suro Esteves.

Sobre el nuevo Juzgado Décimo Cuarto Familiar, el cual estará a cargo de la Jueza María Olivia Núñez González, el presidente recordó que este es el tercer juzgado en dicha materia establecido durante su gestión, pese a “un  a un presupuesto ajustado” y gracias a la optimización de recursos.

“Haciendo más con menos, hoy estamos logrando lo que en 10 años no se hizo: inaugurar 3 juzgados familiares, el primero en 2018, y el segundo en abril del año pasado, estos, sumados a los juzgados auxiliares familiares creados desde el 2017”, añadió Suro Esteves.

Por su parte el secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, reconoció el esfuerzo, la visión y el compromiso del Poder Judicial, mientras que el Consejero Presidente de la Comisión de Carrera Judicial, Adscripción y Evaluación del CJE, Eduardo Moel Modiano, señaló que este proceso de trabajo y planeación lleva más de un año en ejecución pero fue interrumpido parcialmente por las medidas sanitarias implementadas para evitar contagios por COVID-19.

“No es extraño pensar que los juzgados familiares estén saturados, solamente para que tengan un cálculo exacto, para que un juzgado esté óptimo en (estos) asuntos, tendríamos que tener hoy en día 23 juzgados funcionando. No es tan fácil la situación, pero empezamos con 12, con 13 y hoy estamos aquí con el 14”, finalizó Moel Modiano.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones