Miércoles, 17 de Abril 2024

Pendiente, plan de austeridad del Poder Judicial del Estado

El magistrado presidente, Ricardo Suro Esteves, argumentó que aún no pueden dimensionar el tamaño de las afectaciones presupuestales que tendrán

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El Supremo Tribunal de Justicia tiene presupuestados 504 millones 325 mil pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Supremo Tribunal de Justicia tiene presupuestados 504 millones 325 mil pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Mientras el Gobierno del Estado y el Poder Legislativo anunciaron medidas de austeridad ante el déficit presupuestal generado por la contingencia sanitaria, el Poder Judicial del Estado aún no formaliza un plan de reducción de gastos.

El magistrado presidente, Ricardo Suro Esteves, argumentó que aún no pueden dimensionar el tamaño de las afectaciones presupuestales que tendrán, ante el inminente recorte de gastos e ingresos estatales y federales.

“Entiendo que hay voluntad política y que hay conciencia de que hoy más que nunca tenemos que darle un impulso a la tecnología en el Poder Judicial, sin embargo, tampoco podemos esperar que haya una bonanza económica y más con la problemática financiera que se viene a nivel nacional”, expuso.

La Secretaría de Hacienda del Estado pidió a los poderes públicos y órganos constitucionales una propuesta de reducción de gasto. El Congreso estatal acordó renunciar a 50 millones de pesos (MDP) que reciben de subsidio estatal, en el caso del Judicial no han presentado su plan de austeridad.

El Gobierno de Jalisco calculó que tendrá un déficit presupuestal estimado de 5 mil 83 MDP, generado por la contingencia sanitaria, para enfrentarlo planteó recortar 2 mil MDP en rubros como servicios personales y reducciones al gasto corriente; entre otros. También recortará 3 mil 600 MDP al programa de Inversión Pública.

El Supremo Tribunal de Justicia tiene presupuestados 504 millones 325 mil pesos y el Consejo de la Judicatura mil 193 millones 728 mil 902 pesos. El Poder Judicial estatal cerró actividades desde el pasado 17 de marzo y los juzgados han trabajado con guardias.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones