Jueves, 25 de Abril 2024

Guardia Nacional: Llegan 280 militares a Jalisco para reforzar seguridad; suman casi dos mil agentes

Los elementos salieron desde este miércoles de la Comandancia de la 15/a. Zona Militar en Zapopan desde las 8:00 horas

Por: Rubí Bobadilla

La finalidad de la estrategia es colaborar con las autoridades para lograr la detención de integrantes de la delincuencia organizada. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La finalidad de la estrategia es colaborar con las autoridades para lograr la detención de integrantes de la delincuencia organizada. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Otros 280 elementos de la Guardia Nacional llegaron a Jalisco para reforzar la seguridad del Estado mediante la estrategia “Fuerza Tarea Conjunta México”, con los cuales suman casi dos mil los elementos que han llegado a Jalisco en el marco de este operativo.

Los elementos salieron desde este miércoles de la Comandancia de la 15/a. Zona Militar en Zapopan desde las 8:00 horas, con la finalidad de coadyuvar en acciones de seguridad pública emprendidas por las autoridades del área metropolitana de Guadalajara.

Apenas el pasado 4 de julio habían arribado 475 agentes. Con los llegados el día de hoy suman, de manera preliminar, al menos mil 805 agentes del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional que operan bajo la “Fuerza Tarea Conjunta México”.

 

La finalidad de la estrategia es colaborar con las autoridades locales para lograr la detención de integrantes de la delincuencia organizada, “actuando en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos”, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de un comunicado.

Entre las características de estas unidades se destaca su gran movilidad y capacidad de despliegue, el armamento, material, equipo y adiestramiento especializado con el que cuentan para diferente tipo de actividades, lo cual refuerza las operaciones interinstitucionales que se realizan en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, así como con autoridades estatales y municipales.

“Con estas acciones el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, reafirman la indeclinable decisión del gobierno federal por continuar actuando en contra de la delincuencia organizada, atendiendo las necesidades que la sociedad jalisciense demanda; así mismo, refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, garantizando la paz y seguridad de las y los mexicanos en el País”, señaló la Sedena.

El pasado 22 de julio este medio de comunicación dio a conocer que en Jalisco, hasta ese día, había un estado de fuerza de 13 mil 910 agentes federales, tanto de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Marina. Del total 12 mil 547 son elementos operativos que patrullan en las calles, según informó el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

SABER MÁS
Cronología de llegadas

  • 27 de julio: 280 elementos
  • 4 de julio: 475 elementos
  • 11 de mayo: 450 elementos
  • 10 de mayo: 100 elementos
  • 13 de marzo: 500 elementos

Adicional a la “Fuerza Tarea Conjunta México, el 23 de abril se hizo un despliegue de 400 agentes militares en Puerto Vallarta ante los hechos de inseguridad ocurridos en ese mes en el municipio costero.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones