Viernes, 29 de Marzo 2024

Crece presencia militar en Jalisco; hay más de 13 mil agentes federales

De estos, 12 mil 547 son elementos operativos que patrullan en las calles, según informó el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán

Por: Rubí Bobadilla

En Jalisco hay 30 instalaciones de la Guardia Nacional ya construidas, y se tienen proyectadas otras 10 para el término de este 2022. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En Jalisco hay 30 instalaciones de la Guardia Nacional ya construidas, y se tienen proyectadas otras 10 para el término de este 2022. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ante los hechos de inseguridad vividos en Jalisco en los últimos meses, especialmente en municipios como Mazamitla, Puerto Vallarta, Tamazula o Santa María del Oro, la Federación ha decidido reforzar la seguridad en apoyo al Estado incrementando su presencia militar.

Hasta el pasado 13 de mayo, tras la última visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a nuestra Entidad, se informó que en Jalisco había 12 mil 362 elementos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.

Sin embargo, durante la visita hecha este viernes al municipio de Puerto Vallarta se informó que son ya 13 mil 910 agentes reales.

De estos, 12 mil 547 son elementos operativos que patrullan en las calles, y el resto son administrativos, según las cifras presentadas por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

Apenas el pasado 4 de julio se informó la llegada de 475 nuevos elementos de la Guardia Nacional para fortalecer la estrategia “Fuerza de Tarea Conjunta México" para reforzar la vigilancia y la seguridad de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Los efectivos del Ejército Mexicano, según el último corte dado a conocer en mayo pasado, pasaron de seis mil 410 a seis mil 617 (3% más), los agentes de la Marina pasaron de 440 a 543 (23% más), y los elementos de la Guardia Nacional pasaron de cinco mil 512 a seis mil 750 (22% más).

De acuerdo con las cifras presentadas por el secretario de Marina, en Jalisco hay 30 instalaciones de la Guardia Nacional ya construidas, y se tienen proyectadas otras 10 para el término de este 2022.

De estos 10, tres estarán en Guadalajara, tres en Tlajomulco de Zúñiga, dos en Lagos de Moreno y otros dos en Tonalá.

Fuerzas militares en Jalisco:

 

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones