Sábado, 20 de Abril 2024

Guanajuatenses privados de la libertad en Vallarta fueron liberados “de manera espontánea”

El fiscal Gerardo Octavio Solís señala que, hasta el momento, se cuenta con sólo dos carpetas de investigación por estos hechos

Por: El Informador

? #EnVivo | Rueda de prensa encabezada por el Fiscal Estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez.

Publicado por Fiscalía del Estado de Jalisco en Martes, 28 de julio de 2020

El fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, informó este martes que, según datos “indirectos”, la mayoría de los hombres que fueron privados de la libertad el pasado 18 de julio en Puerto Vallarta, provenientes del estado de Guanajuato, fueron liberados “de manera espontánea”.

Solís Gómez señaló que hasta el momento se cuenta con sólo dos carpetas de investigación por estos hechos y, pese a que por la mañana la dependencia informó a través de un comunicado que eran cuatro las personas buscadas, el fiscal aclaró que por ahora sólo se trata de localizar a tres.

“Lo que ya se comentó es que fue un ataque dirigido hacia un grupo de tres, cuatro personas máximo. El resto de las personas, por información indirecta que nos ha llegado es que fueron liberadas y estaríamos hablando de estas tres personas que en este momento son objeto de nuestra búsqueda”, expresó.

Respecto de estas otras tres personas, dijo, hasta el momento se desconoce si alguien se ha comunicado con los familiares para pedir algún pago a cambio de su liberación, por lo cual se desconoce todavía si se trató de algún secuestro.

Refirió que, de las personas que fueron privadas de la libertad, sólo en uno de los casos familiares acudieran a la Fiscalía Jalisco para aportar datos de prueba que serán añadidos a las investigaciones; sin embargo, del resto hasta el momento no se tiene información.

“Se hizo acompañar de otra persona. Uno de los testigos sobrevivientes al hecho menciona que fueron privados de su libertad, fueron trasladados a algún domicilio y posteriormente fueron liberados”, expresó el fiscal.

Al respecto, Solís Gómez invitó a la ciudadanía y a los familiares de los afectados por este hecho a acercarse a la dependencia para aportar los mayores datos posibles que permitan dar con el paradero de las personas desaparecidas y con los responsables, y así, esclarecer lo sucedido. Refirió también que entre los datos de prueba hasta ahora obtenidos se encuentran que el joven que fue asesinado en ese mismo hecho (durante el levantón) contaba con varios domicilios en la población de Santa Rosa de Lima y que “varios de sus familiares contaban con antecedentes penales”, sin embargo de él no se han obtenido datos específicos.

Por último, recordó que ya fue realizado un análisis del recorrido realizado por el grupo de guanajuatenses, mediante el cual se detectaron “entre seis y siete puntos desde que salen en la carretera Lagos-León, pasando por diversas poblaciones” en los cuales pasaron sin problemas durante más de dos días “hasta que al llegar a Puerto Vallarta es donde los abordan cinco a seis vehículos, dando como resultado la privación de la libertad”.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones