Jueves, 28 de Marzo 2024

Guadalajara revisa licitar reestructuración de deuda; ahorrarían 120 MDP

Señalan que con el recurso se busca disminuir los intereses que mensualmente paga el municipio

Por: Yunuen Mora

El regidor Tonatiuh Bravo fue el impulsor de esta iniciativa. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El regidor Tonatiuh Bravo fue el impulsor de esta iniciativa. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En sesión de cabildo, los regidores y el presidente del Ayuntamiento de Guadalajara aprobaron turnar a la Comisión de Hacienda la reestructuración de la deuda del municipio para su análisis y estudio. Con esta se ahorrarían más de 100 millones de pesos al año.

El regidor e impulsor de la iniciativa, Tonatiuh Bravo, señaló que ésta busca disminuir los intereses que mensualmente paga el municipio y así contar con mayores recursos para inversión, mejora en servicios públicos y equipamiento urbano.

Actualmente, el municipio cuenta con dos créditos bancarios por los cuales paga mensualmente un aproximado de 20 millones de pesos.

Lo propuesto es convocar a una nueva licitación pública, analizar diferentes propuestas bancarias y refinanciar la deuda con una tasa menor, lo que permitiría al municipio ahorrar aproximadamente más de 120 millones de pesos al año.

Con esto, explicó Bravo, se propone autorizar al Presidente Municipal, conjuntamente con la Síndica Municipal, el Secretario del Ayuntamiento y el Tesorero Municipal,  así como la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal para iniciar los trabajos para la reestructuración o refinanciamiento de la deuda pública de Guadalajara.

“Esto para que la banca pueda participar en las propuestas, que la Comisión de Hacienda apruebe los lineamientos y metodología para las reglas mínimas, que una vez recibidas las ofertas de las instituciones de crédito, la Comisión haga las propuestas de dictamen para que este Ayuntamiento y su pleno puedan estar en condiciones de aprobar la mejor y autorizar las gestiones para inscribir al Congreso la iniciativa para que se autorice”, señaló.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones