Miércoles, 28 de Septiembre 2022

Guadalajara refuerza operativo contra ambulantes

Tan sólo en este mes se aplicaron 619 multas contra comerciantes informales que operan en la zona Centro de Guadalajara 

Por: El Informador

Se analiza una política pública para acompañar a los ambulantes para su incorporación al comercio formal. EL INFORMADOR/A. Camacho

Se analiza una política pública para acompañar a los ambulantes para su incorporación al comercio formal. EL INFORMADOR/A. Camacho

Para reducir la venta ilegal de productos del comercio ambulante, el Ayuntamiento tapatío reforzó los operativos, principalmente en el Centro. En este mes ya van 619 multas, con el respectivo decomiso de la mercancía.

Antonio López Zaragoza, director de Inspección y Vigilancia, acentúa que las acciones incluyen el reagrupamiento de los inspectores en horarios de mayor afluencia de personas, además del acompañamiento y el reforzamiento de estos operativos con policías.

Las zonas comerciales donde se reforzó la vigilancia son: Centro, Obregón, Medrano, Santa Tere, San Juan de Dios y San Onofre.

El pasado miércoles, la Cámara de Comercio de Guadalajara identificó a 339 ambulantes con la venta de productos no permitidos por el Ayuntamiento, así como otros 298 tolerados por las autoridades (botanas, bebidas, artesanías y productos típicos regionales). Por eso pidió “un combate frontal con cero tolerancia a la economía ilegal y la disminución del comercio informal para generar empresas de alto valor agregado, que generen más y mejores empleos”.

Antonio López Zaragoza contestó que, al detectar a un vendedor ambulante sin un permiso, se realiza el levantamiento de una acta de infracción.

Con base en la Ley de Ingresos, las sanciones van de los dos mil 200 a los tres mil 500 pesos, según la gravedad de la falta.

Explicó que la mayoría de los comerciantes informales se rehúsan a pagar porque generalmente es más cuantiosa la multa que el valor de la mercancía asegurada. Y porque el infractor tiene que acreditar la procedencia legal de los productos que ofrece.

Entre los productos de venta informal que se ofrecen a través de los ambulantes destacan la fruta, comida, baterías externas para celulares, juguetes, lentes, envolturas para regalos, cubrebocas, además de guantes y gorros para el frío, entre otros.

Estos artículos se ofrecen a precios bajos, precisamente para que sean atractivos a las personas que se encuentran al paso.

El Ayuntamiento adelantó que se incrementará el número de inspectores en toda la ciudad, aunque se analiza una política pública para acompañar a los ambulantes para su incorporación al comercio formal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones