Viernes, 26 de Abril 2024

Guadalajara pedirá al Congreso que no desaparezca el IJM

El Ayuntamiento tapatío aprobó de manera unánime la propuesta, ya que la subordinación del Instituto le resta autonomía

Por: Javier Armendáriz

Del Toro propuso que el exhorto fuera enviado solo al Congreso, dado que es la instancia a la cual corresponde tomar la decisión final. EL INFORMADOR / J. Armendáriz

Del Toro propuso que el exhorto fuera enviado solo al Congreso, dado que es la instancia a la cual corresponde tomar la decisión final. EL INFORMADOR / J. Armendáriz

El Ayuntamiento de Guadalajara enviará al Congreso del Estado un exhorto solicitando que no desaparezca el Instituto Jalisciense de las Mujeres ni sea sectorizado como un área dentro de la nueva Secretaría de Igualdad Sustantiva. 

La regidora Verónica Flores Pérez, quien propuso la iniciativa, afirmó que la subordinación del IJM a otra instancia resta autonomía al organismo y coloca a las mujeres y la agenda de género junto con otros grupos vulnerables en un solo espacio que "pareciera más bien un cajón de sastre". 

Flores recordó que la existencia del Instituto forma parte de acuerdos internacionales que México ha firmado en beneficio de la agenda de género, por lo que su desaparición supondría también una falta a los acuerdos firmados por el país. Solicitó que el exhorto también incluya una petición para fortalecer el instituto en materia económica y administrativa durante el próximo gobierno estatal.

En sesión ordinaria de Cabildo, la propuesta fue aprobada de manera unánime. El exhorto en un principio también estaba planeado que se digiriera al gobernador electo, Enrique Alfaro, no obstante, este último punto fue desestimado por el alcalde tapatío, Ismael del Toro Castro, quien afirmó que la desaparición de instituto aún no está definida en el proyecto de la administración estatal entrante. Del Toro propuso que el exhorto fuera enviado solo al Congreso, dado que es la instancia a la cual corresponde tomar la decisión final en la cuestión. 

"Yo conozco obviamente la agenda que tiene el gobierno electo en materia del Instituto de la Mujer. No está definida la desaparición y me parece que es un trámite que se tiene que dar con apertura y transparencia. Que la decisión la termine por reflexionar el ejecutivo entrante sea lo mejor", expresó el alcalde en una entrevista previa a la sesión.  

Plantean Unidad de Atención Psicológica para Policías

La regidora Verónica Flores también propuso la creación de una Unidad de Atención y Canalización de para apoyo psicológico dentro de la Comisaría de Guadalajara. Dentro de los argumentos que justifican la creación de la nueva Unidad, Flores expuso que las labores de los cuerpos policiales tapatíos expone a los agentes a altos niveles de estrés que pueden degenerar en problemas emocionales como la depresión y que en casos extremos pueden incluso a llegar a hacer que los agentes atenten contra su propia vida. 

Por este motivo, Flores propuso que la atención brindada a los elementos incluya cursos obligatorios de manejo del estrés, sesiones de terapia psicológica y otros servicios orientados a la salud mental. Estos pasarían a formar parte de manera permanente de las prestaciones con las que el cuerpo de policía tapatío cuenta. La solicitud fue aprobada de forma anónima y pasó a su análisis por las comisiones correspondientes. 

Van contra el cambio de horario

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Víctor Páez, propuso una consulta pública que permita conocer la opinión de la ciudadanía tapatía con respecto al cambio de horario. Páez explicó que los beneficios de seguridad y ecología que plantea el cambio de horario semestral no son significativos, por lo que planteó que, en caso de resultar desfavorable el resultado de la consulta, se lleve al Congreso de la Unión la opinión de la ciudad en contra del cambio de horario de cara a una futura abolición de este.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones