Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Necesario, seguir con órganos como el IJM: estudio

Es uno de los factores requeridos para una agenda pública que atienda de manera eficiente problemas de género, señala el Instituto Nacional de las Mujeres

Por: El Informador

Enrique Alfaro, anunció su intención de incorporar al IJM en la nueva Secretaría de Igualdad Sustantiva, que será dirigida por Fela Pelayo (centro). FACEBOOK//FelaPelayoL

Enrique Alfaro, anunció su intención de incorporar al IJM en la nueva Secretaría de Igualdad Sustantiva, que será dirigida por Fela Pelayo (centro). FACEBOOK//FelaPelayoL

La presencia de instituciones dedicadas a brindar atención especial a las mujeres es uno de los factores requeridos para una agenda pública que atienda de manera eficiente problemas de género, señala el Informe de Evaluación del Funcionamiento del Mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

El documento, publicado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), menciona a Jalisco como una de las entidades federativas donde es necesario el reforzamiento de organismos de este tipo.

Además, la institución pide que se apliquen otras acciones como la existencia y mejoramiento de protocolos para delitos como el feminicidio y la violencia sexual.

El gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció su intención de fundir el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) con otros organismos para crear la Secretaría de Igualdad Sustantiva. Se planea que la agenda de género sea una división del nuevo órgano.

La propuesta no fue bien recibida por colectivos de mujeres, quienes urgieron al Gobierno entrante a dar marcha atrás a esta idea, la cual calificaron de un “retroceso” en el reconocimiento de los derechos femeninos.

“No hay nada de qué preocuparse, esta agenda, contrario a lo que ha pasado siempre en Jalisco, es una prioridad para el próximo Gobierno”, expresó la futura titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Fela Pelayo, ante las reacciones de la sociedad civil organizada.

Además de este cambio, el Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) expresó su preocupación ante la desaparición de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso de Jalisco y la ausencia de una Fiscalía Especializada en Delitos de Género en la reforma propuesta para la Fiscalía General del Estado. A nivel federal, el plan de austeridad del Gobierno entrante contempla la extinción de todas las Unidades de Género. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones