Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 15 de Diciembre 2019

Guadalajara hace historia; registran a hijo de pareja homosexual

"Es un paso para toda la comunidad. El registro quedó con el apellido de mi pareja y el mío", mencionó Carolina Rivera, madre de Carlos

Por: NTX

Sólo el municipio de Guadalajara tuvo la voluntad política de registrar al menor. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Sólo el municipio de Guadalajara tuvo la voluntad política de registrar al menor. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Tere y Carolina hicieron historia. Tras la emisión de medidas cautelares por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) al Ayuntamiento de Guadalajara, se les permitió que el pequeño Carlos fuera registrado como su hijo.

La emisión del acta de nacimiento para el menor, es el primer registro de una comaternidad voluntaria en Jalisco. Teresa y Carolina habían intentado registrar sin éxito a su niño en los municipios de Guadalajara, Tlajomulco y Tlaquepaque.

Tras darse a conocer el amparo, conseguido por una pareja Nayarit para poder registrar a sus trillizas con el fin de obtener atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social, Teresa y Carolina acudieron al colectivo Unión Diversa Jalisco en busca de un nuevo amparo. Su caso se sumó a la queja interpuesta en la CEDHJ a principios de noviembre, la cual fue atendida en el municipio de Guadalajara.

Carolina Rivera, madre de Carlos, celebró haber sido la primera pareja de mujeres que contó con el beneficio. "Es un paso para toda la comunidad. El registro quedó con el apellido de mi pareja, Teresa Castañeda y el mío. El beneficio es la seguridad social de parte mía que no soy la gestante. Se debe sensibilizar sobre que todos somos iguales, tenemos obligaciones y los mismos derechos", expresó Rivera.

Fascinación Jiménez, de Unión Diversa Jalisco, afirmó que el registro fue el resultado de las medidas cautelares que emitió CEDHJ para darle certeza jurídica al menor, y lamentó que a pesar de contar una Ley para promover la igualdad, prevenir y eliminar la discriminación en Jalisco, de sus 125 municipios sólo Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque cuentan con un reglamento.

"Sólo Guadalajara tuvo la voluntad política de registrar a los menores. Las mamás de Carlitos, fueron a tres registros civiles y no tuvieron respuesta positiva. Nos contactaron, les pedimos que solicitaran la negativa del trámite por escrito y metimos un nuevo amparo. En lo que se resolvía la situación, ésta se juntó con el caso de las trillizas y se logró el primer registro de una comaternidad voluntaria en Jalisco", explicó.

"Esperemos que haya voluntad política y que haya una lluvia de registros ya que nos han llegado otros casos de Lagos de Moreno y Guadalajara", señaló Fascinación Jiménez.

En 2016 la Suprema Corte de Justicia ordenó al Congreso de Jalisco modificar el Código Civil para permitir los matrimonios igualitarios y el registro de sus hijos, ordenamiento que no ha sido acatado y que a decir del presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, se está cumpliendo en el caso de Teresa y Carolina.

OB

Temas

Lee También