Viernes, 29 de Marzo 2024

Guadalajara convoca a "tianguis" para reciclar desechos electrónicos

El Ayuntamiento de Guadalajara llamó a participar en el Tianguis de Recycle que se instalará en distintos puntos de la ZMG

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Jalisco es uno de los Estados donde más desechos electrónicos se generan con alrededor de 84 mil toneladas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Jalisco es uno de los Estados donde más desechos electrónicos se generan con alrededor de 84 mil toneladas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con la intención de alentar el manejo adecuado de residuos tecnológicos, el Ayuntamiento de Guadalajara llamó a participar en el Tianguis del Recycle, donde se reciben electrónicos, pilas alcalinas, baterías de litio, vidrio, aluminio, plástico y PET, papel y cartón, tetrapaks, lámparas y fluorescentes, los cuales deben entregarse limpios y debidamente separados.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Jalisco es uno de los Estados donde más desechos electrónicos se generan con alrededor de 84 mil toneladas. A nivel nacional se producen alrededor de un millón 200 mil toneladas.

Beatriz Marín Maisterra, encargada de Despacho de la Dirección de Medio Ambiente, comentó que buscan que las personas tengan una alternativa para darle un destino final adecuado a sus residuos.

“Brindar a la ciudadanía una alternativa para llevar sus residuos, tanto electrónicos como reciclables, y también mencionar que junto con el punto de acopio se instala una feria de productores que brindan materiales más sustentables, que no generan residuos y donde se puede invitar a ser un consumidor responsable”, comentó.

Este proyecto es el resultado de la colaboración hecha entre la asociación civil Tianguis del Recycle junto con el Gobierno de Guadalajara y otros municipios como Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga.

En Guadalajara, el tianguis se instalará: 

  • El próximo miércoles en avenida Río Nilo número 1000, de 5 a 6 de la tarde
  • El jueves en la explanada del Templo Expiatorio, de 4 a 8:40 de la tarde
  • El viernes en el parque Walt Disney, en la calle Río Éufrates número 1416, de 2:30 a 3:30 de la tarde, en la explanada de la Plaza de Toros de 4 a 4:40 de la tarde y de nueva cuenta en la explanada del Templo Expiatorio, de 4:00 a 8:40 de la tarde
  • Para el sábado en el parque Amarillo de 10:30 a 12:30 horas y en el parque del Refugio de 1:30 a 2:30 de la tarde. 
  • El domingo en parque Los Colomos, en la entrada de la calle El Chaco, de diez de la mañana a seis de la tarde.  
  • También el primer sábado de cada mes se instala el Recybazar del parque Hundido, en la colonia Jardines del Country y en el parque Amarillo, en la colonia Jardines Alcalde.

SABER MAS

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estimaron que el incremento en las compras de productos electrónicos durante la contingencia sanitaria por el COVID-19, provocó un repunte en la generación de residuos de este tipo, apenas 17% de los desechos tecnológicos es reciclado adecuadamente.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones