Jueves, 28 de Marzo 2024

Trabajan en programa de manejo de residuos electrónicos en Jalisco

El programa es elaborado junto con la Dirección General de Protección y Gestión de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Jalisco es uno de los principales generadores de residuos electrónicos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Jalisco es uno de los principales generadores de residuos electrónicos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Con un diagnóstico de la situación actual del manejo de residuos electrónicos y las áreas de oportunidad para mejorar, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desarrollan un programa especial para el manejo de residuos que contienen contaminantes orgánicos persistentes (COP) presentes en desechos electrónicos.

Ives Gómez Salas, del PNUD en México, informó que el nuevo programa estaría listo en los próximos meses y que lo elaboran junto con la Dirección General de Protección y Gestión de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado.

“El objetivo es minimizar los impactos negativos al medio ambiente a través de operaciones de manejo y gestión apropiada de sustancias químicas, en particular, la reducción de emisiones de contaminantes orgánicos persistentes que están presentes en residuos electrónicos”, dijo.

Por su parte, el director general de Gestión Integral de Material y Actividades Riesgosas de la Semarnat, Ricardo Ortiz Conde, comentó que el proceso no incluye la construcción de plantas recicladoras; aunque se realizó un estudio de prefactibilidad para determinar la rentabilidad, necesidades de inversión de recursos públicos, opciones de financiamiento y costos de operación

Ortiz Conde explicó que Jalisco tiene la característica de ser uno de los principales generadores de residuos electrónicos y tener infraestructura de empresas dedicadas a reciclaje y maquila de electrónicos. En México existen 153 empresas dedicadas al procesamiento de residuos electrónicos. Del total, en Jalisco hay instaladas 38 compañías de este tipo, lo que representa 24% de la capacidad para procesar estos residuos a nivel nacional.

“Los programas de manejo de residuos electrónicos por parte de los gobiernos son intermitentes y hace falta un esquema permanente para que la población tenga la oportunidad en cualquier momento de tener donde canalizar sus residuos electrónicos”, argumentó.

Añadió que a nivel nacional se requieren reformas para incluir la responsabilidad de los productores de electrónicos y promover el cambio de la clasificación de este tipo de materiales para que se les considere residuos peligrosos, actualmente son referidos como residuos de manejo especial.  

El proyecto “Manejo adecuado de residuos conteniendo contaminantes orgánicos persistentes (COP) en México” inició en 2016 y concluye en marzo del próximo año.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones