Viernes, 19 de Abril 2024

Guadalajara aprueba normas de ordenamiento territorial

Con esto se pretende que el municipio pueda ejercer un mayor control sobre los desarrollos que se construyen en la ciudad

Por: Javier Armendáriz

Ismael del Toro aseveró que el Ayuntamiento buscará en el futuro hacer una actualización de los planes parciales del municipio. TWITTER/@GuadalajaraGob

Ismael del Toro aseveró que el Ayuntamiento buscará en el futuro hacer una actualización de los planes parciales del municipio. TWITTER/@GuadalajaraGob

El gobierno de Guadalajara aprobó este jueves por unanimidad las Disposiciones Administrativas de Aplicación General que regulan el Ordenamiento Territorial del Municipio de Guadalajara. Con esta nueva normativa, se pretende que el municipio pueda ejercer un mayor control sobre los desarrollos que se construyen en la ciudad.

A pesar de que votó a favor, la regidora priísta Verónica Flores manifestó su descontento con las nuevas normativas, pues señaló que lo que se requiere es una actualización de fondo de los planes parciales del municipio.

"Seguimos creando parches en una problemática que ya deberíamos resolver ante la imperante necesidad que tiene el municipio de ordenar el crecimiento urbanístico en la ciudad", expresó.

Ante los comentarios de Flores, el presidente de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, aseguró que la nueva normativa sólo es un primer paso, y que efectivamente el Ayuntamiento buscará en el futuro hacer una actualización de los planes parciales.

El dictamen fue respaldado por el regidor Eduardo Almaguer, quien aseguró que "estamos alcanzando un acuerdo por la ciudad que permita sentar las bases de una consulta seria pero sustentada en un estudio técnico, que nos permita con mucha claridad que desee invertir en la ciudad conozca las reglas claras para hacerlo". También dijo que se requiere tener un mayor conocimiento del tipo de predios y potencial de desarrollo que hay en el oriente y norte de la ciudad, pues la mayoría de los proyectos están concentrados en poniente.

El Ayuntamiento también aprobó que solicitará al Congreso del Estado que se les condone el pago de derechos de concesión, multas y recargos a los locatarios del mercado "Sebastián Allende" y de la "Feria del Calzado".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones