Viernes, 19 de Abril 2024

Investigan desfalco a las arcas del Comude por un MDP

El funcionario ya fue separado del cargo y también se presentó una denuncia ante la Fiscalía del Estado de Jalisco por el delito de peculado

Por: Jorge Velazco

La Contraloría Ciudadana de Guadalajara informó que existen seis denuncias presentadas en Comude por otros hechos. EL INFORMADOR / J. Velazco

La Contraloría Ciudadana de Guadalajara informó que existen seis denuncias presentadas en Comude por otros hechos. EL INFORMADOR / J. Velazco

El Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara (Comude) informó que un servidor público de este organismo fue cesado de sus funciones e inhabilitado por seis años en el servicio público, además de que es investigado por presunto desvío de recursos por un millón de pesos.

A principios de agosto se detectaron irregularidades en los registros contables, por lo que se hizo una auditoría. Derivado de esto, se presume que existieron transferencias a la cuenta personal del servidor público de este organismo.

“A nuestra llegada pedimos que nos hicieran una auditoría por parte de la Contraloría del Municipio en la entrega- recepción, y también pedí que se hiciera, por parte de nuestro control interno de Contraloría, una revisión de todo el trabajo que se está haciendo en el área administrativa del Comude (Guadalajara); entonces encontramos algunas irregularidades”, afirmó Albino Galván Martínez, director general del Comude Guadalajara.

Por este motivo la Contraloría Ciudadana dio a conocer la presentación de una denuncia penal por el delito de peculado ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

“A principios del mes de agosto se detectaron irregularidades en los registros contables del Consejo Municipal del Deporte, en donde se presume que existieron transferencias a una cuenta personal de un servidor público de ese organismo por más de un millón de pesos. Es decir, de una cuenta de Comude se hicieron transferencias a una cuenta personal”, explicó Cynthia Cantero Pacheco, contralora ciudadana.

Agregó que se está extendiendo tanto la investigación administrativa como la de la Fiscalía para que pueda revisarse todos los funcionarios que tenían injerencia y responsabilidades.

La funcionaria detalló que la Contraloría de Comude están acercando todos los elementos necesarios para probar el hecho ante la Fiscalía.

El funcionario tenía laborando más de 10 años en el organismo y desde este jueves fue separado del cargo.

“Se está realizando no nada más lo que realizó, no nada más a esta persona, sino a los diferentes puestos de los que dependía”, añadió Cantero Pacheco.

De esta forma se inició un procedimiento de responsabilidad administrativa, otro procedimiento de índole laboral ante el área jurídica de Comude Guadalajara, así como la denuncia penal presentada el 8 de agosto.

Galván Martínez abundó que al interior de la dependencia tapatía se realizó una reestructuración en el área administrativa, para mejoramiento de controles y sistemas.

Adicionalmente la Contraloría Ciudadana de Guadalajara informó que existen seis denuncias adicionales presentadas en Comude por otros hechos.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones