Domingo, 28 de Abril 2024

Estos son los mercados municipales que han sido remodelados en Guadalajara

El alcalde con licencia, Pablo Lemus Navarro, ha buscado fortalecer a los locatarios

Por: El Informador

El incendio del Mercado San Juan de Dios dañó 271 locales. La obra de remodelación costó 70 millones de pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El incendio del Mercado San Juan de Dios dañó 271 locales. La obra de remodelación costó 70 millones de pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los mercados municipales son parte integral de la vida comunitaria y es por eso el presidente municipal con licencia de Guadalajara, Pablo Lemus, ha buscado mejorar las instalaciones y ofrecer apoyos a los locatarios.

Las intervenciones más importantes durante su mandato han sido en los mercados San Juan de Dios, Mexicaltzingo, Mezquitán, Abastos, Manuel M. Diéguez, Flores Magón, Plutarco Elías Calles, Reforma y el Mercado Constitución.

El objetivo de los trabajos de remodelación es sumar esfuerzos con los locatarios para reactivar la economía luego de la pandemia, hacer más dignos los espacios y atender condiciones de seguridad e higiene, todo con una inversión cercana a los 200 millones de pesos en los últimos dos años.

Lee: Estos son los platillos jaliscienses típicos de Semana Santa

Durante los trabajos de remodelación, uno de los incentivos que se ofreció a los locatarios fue el condonar el pago de derechos municipales por el uso del espacio pues sus ventas se vieron afectadas.

Además, Lemus Navarro instruyó poner en marcha el programa llamado “Mi Mercado”, en el que los locatarios obtienen créditos blandos, terminales de cobro, conexión a internet en el inmueble, y por supuesto la remodelación, mantenimiento profundo y acciones de imagen urbana de los mercados.

El Mercado de San Juan de Dios ha merecido una especial atención debido al incendio que se registró hace dos años, en este sitio que es catalogado como Patrimonio Artístico de la Nación por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Te puede interesar: Asiste al Festival Medieval de Jalisco

Lemus estuvo supervisando los esfuerzos para recuperar el espacio luego de que el incendio consumiera 271 locales. La inversión para esta obra fue de 70 millones de pesos.

Más allá de la remodelación

La mejora de las instalaciones es sólo una parte de los trabajos de esa administración, otra es la puesta en marcha de actividades que vayan abonando a una gestión más responsable.

Un ejemplo es el programa de acopio de aceite vegetal residual, ya que verter aceite de cocina por el desagüe dificulta el tratamiento adecuado de las aguas residuales en las plantas de tratamiento.

Con este fin se instaló entonces una red de contenedores para este desecho que consta de 15 módulos en mercados municipales y otros lugares públicos.

Lee: Paro Nacional de Transportistas: ¿cuáles son las vialidades afectadas en Jalisco?

Otro programa es el de manejo y aprovechamiento de residuos orgánicos generados en el Mercado de Abastos, tomando en cuenta que estos residuos tienen el potencial de ser transformados en mejoradores de la tierra y pueden ser reintegrados a los ciclos biológicos del suelo.

Los residuos van a una planta de compostaje para su correcto tratamiento.

Las mejoras en los mercados tienen que ver también con el tema de no impactar más la movilidad en la ciudad, por eso hay especialmente una Red de Carga y Descarga en Guadalajara donde se tienen lugares específicos para llevar a cabo esta actividad y por supuesto que se integran los Mercados Municipales.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones