Viernes, 29 de Marzo 2024

"Enchulan" 95 colonias y espacios públicos en Guadalajara

Con el programa "Enchulemos Guadalajara" se prevée que el Ayuntamiento intervenga en más de cien espacios públicos más para 2023

Por: Paola Mendoza

Los espacios son intervenidos por las áreas que integran la Coordinación de Servicios Públicos Municipales como son Mejoramiento Urbano, Aseo Público, Pavimentos, entre otros. ESPECIAL/

Los espacios son intervenidos por las áreas que integran la Coordinación de Servicios Públicos Municipales como son Mejoramiento Urbano, Aseo Público, Pavimentos, entre otros. ESPECIAL/

Con el programa “Enchulemos Guadalajara” se han recuperado 95 espacios públicos en colonias que no contaban con todos los servicios públicos o que simplemente necesitaban una “manita de gato” y se proyecta llegar a 100 espacios intervenidos al cierre de 2022.

El jefe de la Unidad de Proyectos y Concesiones de la Coordinación de Servicios Públicos Municipales, Kevin Fraga Moreno, señaló que el objetivo de esta política pública es sumar espacios públicos dignos para disfrute de las y los ciudadanos, por lo que el gobierno tapatío interviene de manera integral diversas zonas de la ciudad.

“Cuando llegamos a la intervención de un espacio público una plaza, un parque, hacemos distintas intervenciones. Entran todas las direcciones operativas de Servicios Públicos, hacemos reparación de luminarias, bacheo, balizamiento, hacemos desbroce, incluso metemos arte urbano en la mayoría de las intervenciones, limpieza, reparamos todo el mobiliario urbano del espacio público”, detalló.

Estos puntos se detectan a través del acercamiento con las y los vecinos, de ahí parte la planeación y su posterior ejecución para la intervención y el rescate.

Los espacios son intervenidos por las áreas que integran la Coordinación de Servicios Públicos Municipales como son Mejoramiento Urbano, Aseo Público, Pavimentos, Parques y Jardines, Alumbrado Público, Corresponsabilidad Social, entre otros.

Para 2023 se plantea la intervención de 100 espacios públicos más y este programa continuará durante el resto de la presente Administración municipal.

“La idea es poder intervenir, tener más alcance de todos los espacios que nos hacen falta cubrir. La verdad es que Guadalajara es un municipio muy grande, pero no vamos a dejar de estar recorriendo las calles, de estar interviniendo y estar muy cerca de la gente para saber cuáles son las necesidades”, puntualizó Fraga Moreno.

“La idea también es poder reforzar los espacios que ya se han intervenido para que se mantengan limpio y eso también le pediríamos a la ciudadanía que nos ayude a cuidarlos, que una vez que los enchulamos junto con ellos los espacios, que nos ayuden ellos también a mantenerlos limpios”, abundó.

Si bien la intervención y presupuesto destinado para la recuperación de cada espacio depende de sus dimensiones y las acciones que se requieran efectuar, en promedio cada intervención representa aproximadamente 180 mil pesos de inversión. En cuanto al tiempo de intervención oscila de 5 horas hasta 4 o 5 días.

Cabe destacar que este programa también integra la atención de los reportes ciudadanos existentes en la colonia, a través del canal digital GuaZap o la Línea 070, llegando al 100 por ciento de su resolución.

También se realiza, en trabajo conjunto con empresas de servicios de telecomunicaciones y la Comisión Federal de Electricidad, el retiro de cableado en desuso; a la fecha se ha efectuado el retiro de 166 toneladas de material.

La Coordinación General de Servicios Públicos de Guadalajara pide a la ciudadanía que realice sus reportes de manera inmediata a través de la línea de Atención Ciudadana 070 o el canal WhatsApp al número telefónico 33-3610-1010, las 24 horas y los 365 días del año.

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones