Jueves, 25 de Abril 2024

Buscan regular a ambulantes del Centro tapatío previo a temporada decembrina

El alcalde Pablo Lemus detalló se tiene previsto poder llegar a un acuerdo con los ambulantes para que también ellos puedan trabajar sin afectar a los comerciantes establecidos

Por: Rubí Bobadilla

Desde enero pasado Lemus Navarro ya había señalado que, ante el incremento de ambulantes en el Centro Histórico, se implementaría un plan durante su administración para regularlos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Desde enero pasado Lemus Navarro ya había señalado que, ante el incremento de ambulantes en el Centro Histórico, se implementaría un plan durante su administración para regularlos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Se acerca la temporada decembrina, y con ello, la llegada como cada año de decenas de comerciantes ambulantes al primer cuadro del Centro de Guadalajara, quienes tienden su vendimia en los principales andadores comerciales, ocasionando así una competencia desleal contra los locatarios quienes sí pagan sus impuestos para poder laborar.

Ante esta situación, dijo el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, se tiene previsto poder llegar a un acuerdo con los mismos para poder regularles y que también ellos puedan trabajar sin afectar a los comerciantes, como es el caso de los ubicados en el Andador Pedro Moreno, el cual fue entregado este viernes tras nueve meses de trabajos de rehabilitación.

El munícipe explicó que fueron meses que la intervención trajo molestias a los comerciantes, pero que a partir de este remozamiento se espera que más personas puedan acudir con mayor seguridad y mejores condiciones peatonales gracias a la accesibilidad universal que se le dio, con lo cual se espera mejoren las ventas.

“Lo que nos han pedido es que ordenemos el tema de los comerciantes ambulantes, es decir, que pueda quedar libres de ambulantes y nosotros los vamos a poyar. Se trata de dejar trabajar a las personas, pero de una manera ordenada y que no sea una competencia desleal para los comerciantes establecidos. Vamos a hacer un diálogo con los comerciantes de Pedro Moreno para saber dónde y qué tipo de comercios pudieran establecerse en la vía pública, no se va a prohibir, pero sí se va a regular”, expresó el munícipe.

Desde enero pasado Lemus Navarro ya había señalado que, ante el incremento de ambulantes en el Centro Histórico, algunos que venden artículos sin comprobar procedencia y sin factura, se implementaría un plan durante su administración para regular a estos vendedores en el primer cuadro de la ciudad.

En diciembre pasado, la Cámara de Comercio de Guadalajara informó que entonces había identificado a al menos 339 ambulantes de productos no permitidos y 298 tolerados; en esa ocasión pidieron combatir la piratería y contrabando.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones