Miércoles, 24 de Abril 2024

Gobierno estatal deposita su parte para homologación de policías

El Ejecutivo depositó ocho millones 135 mil pesos, que representa el 50% requerido para el ajuste salarial

Por: Thamara Villaseñor

Esta homologación beneficiará a un total de cinco mil 300 policías municipales de toda la Zona Metropolitana. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Esta homologación beneficiará a un total de cinco mil 300 policías municipales de toda la Zona Metropolitana. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, anunció que hoy se realizó el primer depósito para hacer una realidad la homologación de salarios de los policías de la Zona Metropolitana de Guadalajara con los elementos de Zapopan, quienes ganan 17 mil pesos mensuales.

Este primer depósito es referente al mes de enero y fue de ocho millones 135 mil pesos, de una bolsa total de 97 millones con los que se comprometió el Ejecutivo a entregar de manera fraccionada, mes con mes.

Representa el 50% requerido para este ajuste salarial, pues la otra mitad debe ser aportada por los municipios que entrarán a la homologación: Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Zapotlanejo, Ixtlahuacán y Juanacatlán.

"Queremos garantizar un sueldo digno a nuestros policías para que les permita concentrarse en sus labores, reconociendo que a diario arriesgan su vida por la de los demás, con ese profesionalismo y esa entrega. Desde el gobierno del estado les mando un mensaje fraterno a los policías municipales, decirles que desde aquí convocamos a mejorar los ingresos".

Esta homologación beneficiará a un total de cinco mil 300 policías municipales de toda la Zona Metropolitana.

Sandoval Díaz advirtió que se trata de un apoyo innovador y solidario, con el acuerdo de que los municipios también pongan lo que les toca para hacer realidad este ajuste de salarios, por lo que pidió que no se politice el tema.

"Aquí no caben las confrontaciones ni las declaraciones electoreras, dejemos a un lado el tema de seguridad, lo que hoy toca a quienes tenemos y estamos concentrados en las tareas de gobierno son los resultados, a eso hacemos el llamado".

El titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Héctor Pérez Partida, señaló que los depósitos a los municipios se hicieron de acuerdo al número de policías en cada municipio y a los salarios de cada corporación, así como a los rangos de sus policías, pues son diferentes en cada ayuntamiento. Es así que cada municipio recibió una cantidad de dinero distinta.

Los depósitos quedaron de la siguiente manera: Guadalajara recibió un millón 925 mil pesos; San Pedro Tlaquepaque, un millón 907 mil pesos; Tlajomulco de Zúñiga, un millón 490 mil pesos; Tonalá, un millón 691 mil pesos; El Salto, 413 mil pesos; Zapotlanejo, 232 mil pesos, Ixtlahuacán de los Membrillos 330 mil pesos, y Juanacatlán 144 mil pesos.

"El día de hoy ya se depositaron los cheques a cada una de las cuentas de cada uno de los municipios, las que tienen abiertas para recibir el apoyo de la Fuerza Única, porque hay que recordar que el gobierno del Estado también les da un apoyo para todos los elementos comisionados a la Fuerza Única... las prestaciones las pagan los municipios, como debe de ser, las debe de asumir el patrón".

Pérez Partida manifestó que la Fiscalía General del Estado envió el 22 de enero un primer borrador del convenio entre los municipios y el gobierno del Estado. Sin embargo, después se tuvo una reunión donde los munícipes pidieron modificaciones, por lo que se incorporaron algunas peticiones.

"Ese convenio se les está remitiendo a cada uno de ellos para que procedan a firmarlo, y de esa manera estar en posibilidades de enviar la segunda ministración correspondiente al mes de febrero".

Sobre el tema, el Gobierno tapatío declinó dar su postura, mientras que Tlaquepaque y Tlajomulco informaron que será hoy cuando se pronuncien al respecto.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones