Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 19 de Julio 2018

Fiscalía estatal publica reglas para homologación salarial de policías

Los municipios de Jalisco tendrán que pagar prestaciones y seguros de vida; acreditar las pruebas de confianza es indispensable 
 

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Entre los beneficiados por el apoyo, destacan: Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá y Zapotlanejo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Entre los beneficiados por el apoyo, destacan: Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá y Zapotlanejo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Fiscalía General del Estado emitió las reglas de operación del subsidio a municipios para la homologación salarial para elementos operativos de seguridad pública del Área Metropolitana de Guadalajara, requisito para que se puedan liberar los recursos de la bolsa de cien millones de pesos incluida en el presupuesto estatal 2018. 

Para acceder a estos fondos los municipios deberán celebrar convenio con la administración estatal, donde quede especificado que los fondos deberán utilizarse para cubrir 50 por ciento de la diferencia que resulte entre el sueldo recibido hasta diciembre pasado y el salario homologado, excluyendo las demás percepciones laborales, aportaciones de seguridad social y contribuciones fiscales, que deben seguir cubriendo los municipios. 

Como garantía del cumplimiento de las obligaciones que asuman en el convenio, los ayuntamientos deben autorizar la afectación y retención de sus participaciones estatales, por lo cual los convenios deben autorizarse por el pleno de los ayuntamientos. La vigencia de los convenios para la transferencia de recursos no podrá exceder la actual administración estatal. Los municipios deberán cubrir con recursos propios seguros de vida homologados para los elementos policiacos.

Se establece que serán beneficiarios del apoyo los ayuntamientos de El Salto, Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá y Zapotlanejo; con el fin de equiparar el sueldo base de los elementos policiacos con los 17 mil pesos que perciben policías de Zapopan. 

Acreditar las pruebas de control y confianza es requisito indispensable para acceder al aumento salarial, quedan excluidos los elementos que realicen funciones administrativas, así como los policías municipales que se encuentran incorporados o lleguen a integrarse a la Fuerza Única

Adicionalmente los municipios deberán garantizar que el personal que reciba la homologación salarial conservará sus derechos y relación jurídico-administrativa con los ayuntamientos correspondientes, a efecto de que en ningún caso el gobierno estatal pueda ser considerado como patrón. 

Otro requisito que pone la Fiscalía es que se le entregue una base de datos del personal operativo activo a la primera quincena de enero, que incluya sueldos y prestaciones tanto mensuales como anuales.  Los ayuntamientos deben aperturar una cuenta bancaria exclusiva para la trasferencia de los fondos, se advierte que los rendimientos que pudieran generar los recursos transferidos deberán regresarse a la administración estatal. 

Las reglas de operación publicadas en el Periódico Oficial del estado comprenden trece artículos, que replican las condiciones para el uso de los recursos que ya se habían considerado en el presupuesto estatal de egresos 2018, aprobado en diciembre por el Congreso. 

Tlajomulco se inconforma con reglas

Vía redes sociales el presidente municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, publicó un mensaje donde se inconformó por las reglas de operación de los recursos estatales destinados a la homologación salarial de policías. Calificó como una falta de respeto que la Fiscalía General los convocó a una reunión para presentar un borrador de las reglas donde expresaron su inconformidad con el reglamento, afirmó que sin atender los señalamientos hechos el reglamento fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.

"El acuerdo inicial era que los municipios pagaríamos el 50% del aumento y la Fiscalía el otro 50%. En las reglas de operación publicadas, la Fiscalía no pagará por las prestaciones, aportaciones patronales a pensiones del Estado y cuotas al IMSS, al final sólo asume la aportación del 32% del aumento", se lee en el mensaje.

Tlajomulco advierte que, ante la falta de acuerdos con el gobierno estatal, la administración municipal hará efectivo el 50% del aumento de sueldo a su policía.
 

DR

Temas

Lee También

Comentarios