Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Deuda e inversión salvarían dos de cada tres empleos

El Gobierno estatal anuncia un monto de 18 mil 074 MDP para generar 90 mil trabajos, pero prevén que se pierdan 150 mil

Por: El Informador

La disminución de ventas por la crisis sanitaria ha hecho que comerciantes de la colonia Santa Tere bajen sus cortinas permanentemente. Al menos 10 negocios detectados por este medio han instalado letreros de renta, venta o traspaso. EL INFORMADOR/F. Atilano

La disminución de ventas por la crisis sanitaria ha hecho que comerciantes de la colonia Santa Tere bajen sus cortinas permanentemente. Al menos 10 negocios detectados por este medio han instalado letreros de renta, venta o traspaso. EL INFORMADOR/F. Atilano

Con la megainversión en infraestructura que se realizará para reactivar la economía de Jalisco sólo se salvarán dos terceras partes de los empleos que se pierdan por la crisis económica del COVID-19 al finalizar el año. 

El Gobierno del Estado anunció una inversión de 18 mil 074 millones de pesos (MDP) para los próximos meses. Seis mil 230 MDP ya están en ejecución, cinco mil 644 MDP se encuentran en proceso y seis mil 200 MDP provienen del crédito que será contratado en los próximos días.

Con ese monto pretenden generar 90 mil empleos directos e indirectos en la Entidad. No obstante, organismos empresariales y la Mesa de Reactivación Económica prevén que al cierre de año se pierdan alrededor de 150 mil. Es decir, rescatarán sólo 60% de las fuentes laborales perdidas.

Carlos del Río Madrigal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), explicó que 45 de cada 100 pesos invertidos en ese ramo se van a otros sectores en la compra de servicios y materiales. 

El gobernador de Jalisco afirmó que la megainversión privilegiará contratar a empresas locales y mano de obra en los lugares donde se harán los proyectos. Ayer se instaló el Comité de Evaluación y Seguimiento para Acciones de Jalisco por COVID-19, que vigilará el destino del recurso. Dicho Comité está conformado por integrantes del sector público y privado, y será coordinado por Augusto Chacón, director del observatorio ciudadano Jalisco cómo Vamos.

Negocios próximos al paso de la Línea 3 del Tren Ligero exigen apertura por temor a un cierre definitivo. EL INFORMADOR/F. Atilano

Prometen que habrá lupa en el manejo de la megadeuda

El Comité de Evaluación y Seguimiento para Acciones de Jalisco por COVID-19 será el organismo encargado de vigilar el buen manejo de la deuda por seis mil 200 millones de pesos (MDP) que contratará el Gobierno del Estado para infraestructura y obra pública.

Augusto Chacón, coordinador de dicho Comité, explicó que el primer paso será recibir la información de todas las obras a realizar y a partir de mañana se definirá cómo irán evaluando cada una.

“Vamos a revisar lo que nos entreguen. Puntualizaremos la metodología y pediremos ayuda a los especialistas”, dijo el también director del observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos.

Las primeras obras se definirán en función de que cumplan con los trámites y de que los recursos estén disponibles. Además, se vigilará que cumplan con los criterios establecidos por el propio Gobierno: máxima dispersión de recursos para la reactivación económica de las regiones y el mayor impacto en la generación de empleos. 

Aclaró que no se cederá si es que hay presiones políticas por parte de municipios para priorizar obras, y que incluso se denunciará públicamente si existe alguna.

¿Quiénes vigilarán el buen uso del crédito?
Nombre Profesión
Marisa Lazo Empresaria
Carmen Alicia Villarreal  Empresaria
Carlos Villaseñor Coparmex
Ramiro Montero Contador
Sofía Pérez Gasque Empresaria
Diego Petersen Periodista
Carlos del Río CMIC
Carlos David Wolstein Empresario
Augusto Chacón Jalisco Cómo Vamos 

Piden ‘coperacha’ a constructoras

Los constructores de Jalisco aportarán 2% de los contratos de las obras realizadas con el crédito por seis mil 200 millones de pesos (MDP). Pero no sólo ellos, pues los proveedores del Gobierno del Estado donarán cinco de cada mil pesos de sus contratos.  

Los recursos que se obtengan de esa “coperacha” se destinarán al programa Reinicia, que apoyará a micro y pequeñas empresas. La proyección de las autoridades estatales es que se recauden 124 MDP de la deuda por seis mil 200 MDP.

Eso sí, se trata de un “apoyo voluntario”, explicó Carlos del Río, presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). “Las empresas deberán medir su situación y ser solidarias si su cuestión financiera se los permite en función de la contratación de las obras”.

El programa Reinicia tendrá 500 MDP de presupuesto. El convenio con los constructores fue firmado ayer por el presidente de la CMIC y el gobernador de Jalisco.

Informa AMLO de fondo de 60 mil MDP para los estados

El Gobierno federal tiene 60 mil millones de pesos (MDP) para atender la contingencia sanitaria en los Estados, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Ese recurso servirá para estabilizarlos presupuestalmente. “Ya (la Secretaría de) Hacienda les va a empezar a entregar, de acuerdo a las fórmulas, ese fondo. Es un extra a lo presupuestado”.

La bancada de Morena notificó a la Junta de Coordinación Política sobre cambios en las comisiones legislativas que le correspondían a Patricia Meza. EL INFORMADOR/R. Rivas

Por “traición”, envían al rincón a diputada

Tras desconocer a la diputada Patricia Meza por haber votado a favor de la nueva deuda estatal, la bancada de Morena en el Congreso local notificó a la Junta de Coordinación Política sobre cambios en las comisiones legislativas que le correspondían a la legisladora. 

Así, se le retiró la secretaría de la Comisión de Educación y las vocalías en las de Salud y Participación Ciudadana. Esos espacios serán ocupados por las diputadas Érika Pérez, Norma Valenzuela y María Esther López. 

Pero la todavía diputada de Morena mantendrá espacio en las comisiones de Derechos Humanos, Asistencia Social y Desarrollo Productivo. Este medio buscó a Patricia Meza en su oficina para obtener una reacción, pero personal a su cargo dijo que no acudió.

Confían en Polevnsky

Por otra parte, la coordinadora de la fracción de Morena en el Congreso, Érika Pérez, calificó como positivo el nombramiento de Yeidckol Polevnsky como responsable de ese partido político en el Estado. “Esperamos, ahora sí, tener una dirigencia estatal que dé rumbo y lineamientos al interior del partido en Jalisco”, planteó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones